NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOUSTON ROCKETS

Garuba: “En el Mundial tenemos que demostrar que lo del Eurobasket no fue casualidad”

Usman Garuba, jugador de los Rockets, atiende a As en un acto organizado por Kellogg’s y repasa la actualidad baloncestística. NBA, Selección...

Actualizado a
El jugador de los Rockets, Usman Garuba, atiende a As en un acto organizado por Kellog’s y repasa la actualidad baloncestística. NBA, Selección, Real Madrid...
JUAN AGUADODiarioAS

Usman Garuba, año II. Es el número de temporadas que lleva el joven jugador (21 años, 2,03 metros) en la NBA. El ala-pívot ha aumentado su protagonismo y sus prestaciones, aunque reconoce que está “contento, pero no satisfecho” y que su deseo es competir más. Tras acabar el curso baloncestístico 2022-23, Garuba ha visitado España, y estuvo presente en un acto organizado por Kellogg’s, marca que promueve la alimentación saludable y de la que el español es embajador.

Tras el desayuno, Garuba visitó a los niños y niñas del colegio público Felipe II en el barrio de La Ventilla de Madrid, donde Kellogg’s ofrece desayunos sociales cada mañana del curso escolar con su programa Todos a desayunar. El jugador declaró, antes de su visita, que “para mí es importante dar ejemplo y que los niños que veo ahora en el colegio sientan que me veo reflejado en ellos. Hay muchos niños y niñas con limitados recursos o hijos de inmigrantes, como lo fui yo hace unos años, y espero que vean que con trabajo y esfuerzo se puede llegar muy lejos. Mis padres sacrificaron muchas cosas por mis hermanos y por mí, para que estemos donde estamos ahora”.

Entre el desayuno y la visita al colegio, Garuba pudo atender a AS y repasó su momento presente y sus perspectivas de futuro, además de dar su valoración sobre la actualidad baloncestística, opinar sobre la Selección española o el próximo Mundial.

¿Qué balance hace de la temporada?

El balance es agridulce por los resultados del equipo. Obviamente no hemos hecho el año que queríamos hacer. Teníamos mucha ambición tras el año pasado. Queríamos hacer una mejor temporada, pero no ha podido ser. A nivel individual, estoy contento entre comillas por haber progresado respecto al primer año, pero con muchas ganas de dar mucho más. Con mucha hambre de hacer mejores cosas y sabiendo que soy capaz de ello.

Ha dicho contento entre comillas. ¿Por qué esas comillas?

Bueno, uno está contento pero no satisfecho. No estoy todo lo contento que pudiera estar porque creo que puedo dar mucho más. Y en eso estamos trabajando ahora mismo.

Se ha ido Stephen Silas y los Rockets han fichado como entrenador a Ime Udoka. ¿Cómo ve este cambio?

No sé mucho del nuevo entrenador. Todavía no he hablado con el nuevo entrenador e imagino que en las siguientes semanas sabré algo más. Toca empezar de cero y me tengo que ganar los minutos. Realmente todo el equipo empieza de cero, se inicial un nuevo ciclo. Todos mis respetos para el antiguo entrenador, que siempre ha estado ahí y es una grandísima persona. Le deseo lo mejor para el futuro para él y su familia. Me ha ayudado mucho a crecer.

Ahora, le toca un verano largo. Luego llega el Mundial con la Selección. ¿Cómo se lo plantea?

Se plantea bien. Hay que dar un golpe sobre la mesa y enseñar a todo el mundo que lo del Eurobasket no fue de casualidad, como hay gente que piensa. Queremos demostrar que esto es la realidad y sorprender a mucha gente. Tenemos que creérnoslo un poco más. El objetivo vuelve a ser el oro.

¿Qué espera de sí mismo en un futuro próximo?

Espero a un Garuba mucho más maduro. Mejor físicamente, mejor en el tiro y mucho más atlético. Estoy entrenando para mejorarlo todo, para intentar sacar todo mi potencial lo antes posible. Es una Liga en la que creo que puedo dar mucho por mis condiciones. Queda mucho para ello, pero seguimos trabajando.

Hemos visto situaciones difíciles de compañeros de Selección como Juancho y Willy Hernangómez. ¿Se infravalora en la NBA lo que consiguen en el baloncesto FIBA?

No creo que se infravalore lo que conseguimos en el baloncesto FIBA. Hay muchas cosas y muchas decisiones uno no puede controlar, como contratos y cosas así. Son dos grandísimos jugadores y se tiene en cuenta lo que consiguen en el Eurobasket. Están pendientes y saben quiénes son los que compiten en estos eventos. En la NBA están al tanto de todo esto. Willy y Juancho podrían estar en cualquier equipo de la NBA. Pero los equipos quieren complementar a las estrellas y que las estrellas brillen y dan prioridad a eso. Eso no signifique que seas mejor o peor jugador, sino que quieren retroalimentar a las estrellas. Willy y Juancho son dos jugadores que deberían estar en la NBA. A los que respeto mucho, que me han ayudado mucho y que me han dado muchos consejos antes de entrar. La Liga es así, pero yo creo que tendrán suerte y les irá bien. Por qué no: más minutos y que demuestren quiénes son.