UNICAJA

El Unicaja que nos espera: alternativa de poder y lista de espera

El Unicaja mantendrá la base de las dos últimas temporadas. 9.043 abonados y un presupuesto cercano a los 15 millones de euros. Busca al menos un pívot y valora si Saint-Supery puede entrar en la rotación.

Mariano Pozo

El Unicaja prepara la temporada 2024-25 con la ilusión de seguir creciendo y, como dice su presidente, Antonio Jesús López Nieto, “molestar a los grandes”. En las dos temporadas anteriores, el equipo malagueño superó expectativas tras varios años de mediocridad desesperante con los títulos de Copa de 2023 y la BCL de este año. Además, acabó como líder la liga regular, aunque se quedó a las puertas de la final del playoff tras caer con un colosal UCAM Murcia.

Para mantener y superar este listón López Nieto y Juanma Rodríguez (director deportivo) e Ibon Navarro (entrenador), ‘los tres tenores’ vuelven a apostar por su modelo de éxito basado en la continuidad de la mayor parte de los jugadores, algo poco frecuente en el mundo del baloncesto donde lo usual es que las plantillas cambien casi de manera radical. La pasada temporada solo hubo un reajuste por la marcha de Brizuela al Barcelona. En su lugar vino Kameron Taylor.

Juanma Rodríguez, Lopez Nieto e Ibon Navarro, 'los tres tenores cdel Unicaja' Mariano PozoDiarioAS

En el presente ejercicio la única novedad es Tyson Pérez, que fue fichado el año pasado, pero jugó como cedido en el Morabanc Andorra. Hay dos bajas. Augusto Lima, que ha fichado por el Leyma Coruña y Will Thomas, que anunció su retirada del baloncesto. Esto supone que el equipo malagueño necesita dos jugadores de un perfil similar. Uno de ellos iba a ser el pívot polaco Balcerowski, con quien existe un acuerdo a expensas de que el Panathinaikos le libere del año que le queda de contrato. Pero el club ateniense no parece que le vaya a dejar salir. Toca bucear en el mercado. Eso, y encontrar otro jugador con el carisma y poderío del ‘tío Will’.

El club ha conseguido renovar a Kalinoski (hasta 2027), Kameron Taylor (2027), Barreiro (2027 con opción a otro año más) y Yankuba Sima (2026). Tyson Carter, Djedovic y Melvin Ejim tienen compromiso hasta 2025 y Alberto Díaz hasta 2028. La columna vertebral sigue formando grupo.

Osetkowski, ante Sasu Salin Miguel BarretoEFE

Asunto Osetkowski

Hace un par de meses el Unicaja conoció que el Barcelona tenía la intención de fichar a Osetkowski abonando los 800.000 euros por su cláusula de rescisión. El club se puso a buscar un jugador de su perfil, un ‘4′ con buena mano para los triples que pudiera ejercer como ‘5′ experimentado en el juego interior y la captura de rebotes.

Pero el Barcelona no asumió finalmente la operación al conocerse que el estadounidense tenía abierto un expediente por un posible positivo por marihuana. Esto puede derivar en una sanción que podría suponer a este jugador perderse varias jornadas. Osetkowski tiene contrato hasta 2025.

La afición del Unicaja sueña con repetir esta rúa. Campeones de Copa.Álex ZeaEuropa Press

Locura de la afición

Pasamos al capítulo de la afición. La ‘Unicajamanía’ se ha desbordado. En la temporada 2021-22 el equipo terminó en un triste puesto 12. El Martín Carpena tenía la cuarta peor media de asistencia de la Liga Endesa. 4.368 espectadores frente a los 9.196 del San Pablo Burgos, que ese año descendió.

En solo dos años esta estadística se ha volteado de manera espectacular. El Unicaja lidera con una media de 9.933 espectadores la mejor de su historia. El 98,53% de su masa social ha renovado su abono por lo que no habrá ampliación dado que el club quiere dejar a la venta 1,500 entradas. Hay más de 1.000 peticiones y ha vuelto en su mejor versión la lista de espera. En total son 9.043 los abonados. El club rozará en su presupuesto los 15 millones de euros.

Mario Saint-Supery

La idea de los rectores cajistas es volver a contar con una plantilla formada por al menos 13 jugadores, aunque eso suponga hacer como mínimo un descarte jornada a jornada. La pregunta es: ¿Mario Saint-Supery puede entrar en la rotación? El joven jugador, de 18 años, ha jugado como cedido en el Tizona de Burgos donde ha hecho un desempeño espectacular.

Mario Saint Supery, con España.. RAQUEL MANZANARESEFE

El BAXI Manresa le quiere a toda costa. Su entrenador es Diego Ocampo, el mismo que le dirigió en el Tizona. Saint-Supery está jugando con España el Europeo Sub-18. Tiene contrato con los verdimorados hasta 2028 y es la joya de la corona.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias