BROOKLYN NETS

Nueva York levanta el veto para jugadores como Kyrie Irving

La norma cambia este jueves. Kyrie Irving tenía prohibido jugar en su propio pabellón, el Barclays Center, por no vacunarse; ahora lo podrá hacer.

0
Kyrie Irving
Mark Brown AFP

Los Nets por fin van a tener a Kyrie Irving para todos los partidos posibles. Ya había entrado en la rotación de Steve Nash, incluso firmando actuaciones de 50 y 60 puntos, pero sólo para los compromisos del equipo como visitante. Tenía prohibido jugar en el Barclays Center (y también acudir a los vestuarios, por lo que la franquicia recibió una sanción recientemente) debido al mandato de Nueva York, lugar en el que está sito el pabellón, para los protagonistas de Knicks o Nets que formaran parte de estas plantillas sin haber pasado por el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el que se han metido más del 90% de los jugadores de la NBA. La dualidad no sólo era que no jugara como local y sí como visitante, razón por la cual los Nets le apartaron en la primera franja de la temporada al considerar que eso desestabilizaría el rumbo durante las semanas, también que cualquier jugador visitante que presentara una PCR pese a no estar vacunado sería apto, algo que Kyrie Irving no valoró porque no era una opción válida para él. Todo ello queda atrás a partir de ahora.

Politico avanza la decisión de Eric Adams, el alcalde de la ciudad de Nueva York: "Kyrie Irving y otros deportistas no vacunados tendrán permitido disputar deportes profesionales en Nueva York después de un gran cambio que el alcalde va a anunciar este jueves". La razón completa es la siguiente: "El alcalde anunciará su decisión de revertir el mandato obligatorio de vacunación en el sector privado para actores y atletas en sedes locales". Además del Barclays Center se ponen otros ejemplos como el Citi Field (Queens) o el Yankee Stadium (Bronx).

El alcalde Adams se ha posicionado duramente en esta batalla de Irving por volver a la cancha, instándole a que recibiera las diversas dosis de la vacuna y presionando por la vía mediática pese a que Kyrie había anunciado que, de momento, no estaba dentro de sus planes el seguir la recomendación de las autoridades sanitarias. El ahora regidor lleva poco tiempo en el cargo, en el que sustituyó a un Bill di Blasio que se vio obligado a imponer restricciones duras en una Nueva York que se llevó varios golpes importantes con los contagios de la pandemia. Pese a que Adams ha aguantado el pulso, el ganador ha terminado siendo Irving, que continúa sin vacuna y ahora podrá jugar todos los partidos.

Con 27,7 puntos por partido Irving está en en la presente campaña en la mejor media de su carrera deportiva, pero habiendo disputado únicamente 19 encuentros (todos fuera de Brooklyn). Los Nets han notado tanto su ausencia como las pequeñas lesiones de Durant, la salida de Harden o los evidentes transtornos de los contagios de COVID, sitúandose en la octava posición de la Conferencia Este (sin playoffs hasta que pasen el play-in) a pesar de ser uno de los principales favoritos para ganar la NBA.

Tiempos

La decisión llega, además, es un momento preciso para el jugador. Se avecinan las eliminatorias en la NBA, y en el caso de los Nets serán una o dos adicionales por no alcanzar los seis primeros puestos de su conferencia, y para ellas Irving va a estar disponible tanto en casa como fuera. Se llegó a especular con que los Nets evitarían ser llegar a los puestos de cabeza de serie para no tener el factor-cancha a favor y tener más oportunidades como visitante en rondas a siete partidos al estar Kyrie sólo como visitante.

Este cambio en la reglamentación que Adams ha propulsado también tiene un tiempo exacto. El inicio de la temporada de la MLB, y la incertidumbre que estaba rodeando estos días a los no vacunados de los Yankees y los Mets, equipos de la ciudad que disputan esa liga, al ver el ejemplo de Irving han precipitado esta nueva situación, acompañada por una mejora de los datos de contención de la pandemia de coronavirus.