NBA

Así queda la situación de los españoles de la NBA tras el mercado de fichajes

Después del cierre del mercado, así es la situación de los españoles en la NBA. Los seis representantes están en situaciones muy distintas.

0
Después del cierre del mercado, así es la situación de los españoles en la NBA. Muchos movimientos, que han involucrado a jugadores como Ibaka o Juancho.
Jacob Kupferman Getty Images

El periodo de traspasos ya ha concluido y ha habido movimiento para los jugadores españoles. Serge Ibaka, Juancho Hernangómez y Ricky Rubio han cambiado de equipo. Willy Hernángomez, Santi Aldama y Usman Garuba continúan con sus franquicias.

El fichaje más interesante para los españoles es el de Ibaka. Los Sixers querían desacérese de él para ajustar masa salarial. El ala-pívot español ha firmado con los actuales campeones de la NBA, los Miwaukee Bucks, un equipo ganador que este año aspira otra vez al anillo. Por su parte, Ricky aterriza en Indiana y Juancho en Utah.

Serge Ibaka

El español, hasta ahora en Los Angeles Clippers, llega a los Milwaukee Bucks, vigentes campeones y máximos candidatos a repetir título. Serge se ha visto incluido en un traspaso a cuatro bandas en el que han participado los angelinos, la entidad de Milwaukee, Pistons y Kings. La mejor parte se la ha llevado el jugador, que aterriza en un equipo con aspiraciones reales para conquistar el anillo, algo que ya hizo en 2019, cuando militaba en las filas de Toronto Raptors.

Así fue el traspaso: Los Kings reciben a Donte DiVincenzo, Trey Lyles y Josh Jackson. Los Bucks se hacen con Serge Ibaka, dos futuras segundas rondas y dinero. Los Clippers adquieren a Rodney Hood y Semi Ojele. Los Pistons, a Marvin Magley III.

Con 32 años, todavía puede aportar, es más sabio que antaño y una buena presencia física que ayuda mucho a nivel defensivo y que, además, lanza esta temporada con casi un 39% en tiros de campo, una cifra muy similar a la de su última temporada en Toronto (15,4 puntos y 8,2 rebotes unos meses después del anillo) y un perfil que los Bucks, huérfanos de un Brook Lopez que sigue sin fecha de regreso, necesitan en su esquema.

Ibaka llega pues a unos Bucks que pierden a DiVincenzo, uno de los héroes de la afición e integrante, claro, de la plantilla que conquistó el anillo el año pasado. El poder exterior del equipo (Holiday, Middleton, George Hill, Connaughton...) no queda especialmente dañado, mientras que se añade un especialista interior necesario para el equipo de Mike Budenholzer, que contará además con un buen veterano y una voz dentro del vestuario que ya sabe lo que es ganar un campeonato. Con buenos movimientos en la zona, capaz de anotar desde el triple y la media distancia, buen reboteador y gran defensor, Ibaka tendrá un rol diferente y a la vez muy parecido al que ha tenido en otros momentos de su carrera y reúne el saber estar y la capacidad mental necesaria para aceptar cualquier papel en pos de la victoria de los Bucks. Sería su segundo anillo de campeón, también en la Conferencia Este pero con una camiseta distinta. Desde luego, otra gran estrella en su increíble currículum. Buen (y merecido) destino para un buen jugador.

Juancho Hernangómez

Nuevo cambio de aires para Juancho. El internacional español (26 años y 2,06 metros) ha sido traspasado a Utah Jazz desde San Antonio Spurs. Ha salido de Texas tan solo tres semanas después de su aterrizaje desde Boston: ha jugado cinco partidos con 10,2 minutos para 1,4 puntos y 3 rebotes de media.

Es la tercera franquicia para el ala-pívot esta temporada y sexta desde mayo: terminó el pasado curso en Minnesota Timberwolves, que lo mandó a Memphis Grizzlies en agosto. Nueve días después entró en otra operación, también a tres bandas, esta vez con dirección a Boston, donde disputó 18 partidos. De los Celtics a Texas y de la franquicia de la espuela plateada a Salt Lake City.

Así ha sido la operación: Utah Jazz recibe a Juancho Hernangómez (San Antonio Spurs) y a Nickeil Alexander-Walker (Portland Trail Blazers). San Antonio Spurs recibe a Tomas Satoransky (Portland Trail Blazers) y una segunda ronda. Portland Trail Blazers recibe a Joe Ingles y a Elijah Hughes (Utah Jazz) y una segunda ronda.

La llegada de Juancho a Boston fue una verdadera revolución en el baloncesto español. Aterrizaba en una de las grandes franquicias de la NBA... pero su papel fue testimonial. Solo 18 partidos desde noviembre a mediados de enero. Su máximo fueron 16 minutos ante Minnesota el 27 de diciembre. Ime Udoka, entrenador de los Celtics, no contó con él ni cuando la situación deportiva del equipo requería nuevas fórmulas ni tampoco cuando la COVID azotó de manera violenta y constante a todos los conjuntos de la Liga. La trayectoria de Hernangómez en la NBA está siendo una auténtico suplicido, el español nunca ha encontrado su sitio desde su salida de Colorado: acumula seis franquicias desde 2019. Dos por año de media.

Ricky Rubio

El base se marcha a los Pacers en una operación en la que su aportación es ornamental, ya que por su grave lesión de rodilla no va a poder jugar en Indiana en el tiempo en el que todavía dure el expiring con el que cuenta, su contrato actual. Pero a Cleveland le sirve para conseguir a uno de los mejores jugadores disponibles en el mercado: Caris LeVert.

El traspaso se completará con unos picks de draft. Una primera ronda protegida y una segunda ronda sin protección, ambas de 2022, y una segunda ronda de 2027 se marchan a los Pacers junto a Rubio. Los Cavaliers sólo reciben, en contraprestación, una segunda ronda de 2022 además del jugador que querían.

Rubio termina su contrato de tres años el próximo verano. Aquel lo firmó con los Suns unas fechas después de que la opción de recalar en los Pacers, por haber conseguido a Malcolm Brogdon, se desvaneciera. No es un territorio que desconozca, por tanto. El español tendrá a partir de julio la oportunidad de negociar de nuevo.

El nuevo equipo de Ricky ha hecho más operaciones, negociando con los Kings. Sacramento se queda con Domantas Sabonis, Jeremy Lamb, Justin Holiday y una segunda ronda del Draft de 2027, mientras que los Pacers se hacen con Tyrese Haliburton, Buddy Hield y Tristan Thompson.

El resto de españoles

Para Garuba, Aldama y Willy no hay cambios. Usman continuará en los Rockets, proyecto que está en reconstrucción desde la salida de Harden y en el que Garuba no se termina de asentar. A esto hay que sumarle la lesión de muñeca que tiene y que le mantendrá lejos de las pistas hasta abril.

Santi Aldama lo tiene más difícil. Los Memphis Grizzlies son uno de los mejores equipos de esta temporada. Liderados por Ja Morant, son terceros en el Oeste con un récord de 38-18. Es una plantilla muy equilibrada con una rotación ya asentada, por lo que las oportunidades para el español se reducen. A pesar de su buen papel en el equipo filial, por el momento, no está en los planes de Jenkins.

Por último, Willy, que esta temporada ha ido de menos a más. Con los Pelicans ha tenido noches estelares, incluyendo su “career high”, 29 puntos contra los 76ers de Embiid hace unas semanas. Poco a poco va encontrando su hueco y, de los ahora mencionados, es el mejor colocado para tener más minutos y protagonismo.