BARCELONA

Jasikevicius: "¿Entrenar en la NBA? ¿Por qué no?"

El entrenador del Barça se muestra interesado en un posible salto al baloncesto estadounidense en la nueva entrega de 'The Coaching Experience' de Dazn.

RODOLFO MOLINADIARIO AS

La trayectoria de Sarunas Jasikevicius como entrenador es relativamente corta. Se estrenó como primer técnico en el Zalgiris Kaunas en 2016, pero en estos casi seis años se ha ganado un puesto entre los entrenadores más valorados en Europa. En el equipo lituano ganó todas las ligas que disputó, tres copas y metió al Zalgiris en la Final Four de la Euroliga de 2019. Méritos que le valieron para hacerse con el puesto en el Barça, donde en su primer año consiguió el doblete nacional y se quedó a las puertas de la tercera Euroliga en la historia del club.

Esta temporada, a pesar de numerosas lesiones importantes, sobre todo las de Higgins y Calathes, mantiene al equipo segundo tanto en la Liga Endesa como en la máxima competición continental. Jasikevicius pasó por el programa de DAZN The Coaching Experience, donde le preguntaron directamente si se veía entrenando en un futuro en la NBA. El técnico lituano no le hizo ascos a la idea: "¿Por qué no? Yo siempre digo que no importa dónde trabajes, lo primero es que tienes que hacerlo de la manera correcta. La clave es ir con la misma filosofía".

También habló de Nikola Mirotic, el jugador más importante de la plantilla azulgrana, además de explicar su filosofía a la hora de aprovechar a sus jugadores: "Es un compromiso mutuo. Los jugadores tienen que adaptarse a mi filosofía, pero luego no puedo pedirles cosas que no están en sus habilidades o que no están acostumbrados a hacer. Me gustan más mis jugadores que la nueva idea del baloncesto. Si tienes Mirotic o Brandon Davies, debes usarlos donde se sientan más cómodos. Tengo grandes jugadores en el poste bajo. ¡Vamos a buscarles ahí! Mirotic es bueno desde la línea de tres puntos, pero también puede ser un arma en la pintura. Lo estamos buscando en diferentes situaciones, para que pueda elegir su dirección. Esto es un plus para un entrenador.

Sobre su particular manera de vivir los partidos, con una intensidad que a veces le lleva a dejar declaraciones polémicas sobre sus jugadores, Saras quiso dar su punto de vista: "Hay que crear unos hábitos, que es lo más importante. Esto es lo que estamos tratando de hacer aquí, especialmente desde el primer día, creando buenos hábitos. Cuando entramos en la cancha, tenemos que pasar una hora y media como soldados". Una forma de ver entender el baloncesto que, según él, ha heredado de Zeljko Obradovic, con quien se le suele comparar. "Aprendí mucho de él. Cómo gestionar un vestuario, además de su capacidad de cambio a lo largo de los años. Sabe gestionar cada uno de sus rosters. Ahora tiene que lidiar con jugadores más jóvenes. Se adapta bien a cualquier situación nueva".

Lo más visto

Más noticias