Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HOUSTON ROCKETS

Oficial: Usman Garuba firma su contrato con Houston Rockets

Este martes la franquicia texana ha anunciado la firma del ex del Real Madrid. En su primer año quedaría casi compensada la cláusula blanca.

LAS VEGAS, NEVADA - AUGUST 14: Usman Garuba #16 of the Houston Rockets poses for a portrait during the 2021 NBA rookie photo shoot on August 14, 2021 in Las Vegas, Nevada.   Joe Scarnici/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
LAS VEGAS, NEVADA - AUGUST 14: Usman Garuba #16 of the Houston Rockets poses for a portrait during the 2021 NBA rookie photo shoot on August 14, 2021 in Las Vegas, Nevada. Joe Scarnici/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==Joe ScarniciAFP

Usman Garuba ya ha firmado su nuevo contrato con Houston Rockets, tal y como ha anunciado el propio equipo. Su futuro, por lo tanto, pasa a estar ligado de forma oficial al de la franquicia texana. En la vigesimotercera posición le escogieron los Rockets en la noche del Draft 2021. El jugador, de 19 años, por lo tanto, y como quedaba claro tras su desvinculación oficial del Real Madrid, ha elegido firmar el contrato propuesto por una franquicia en clarísima reconstrucción.

Su caso, en este sentido, recuerda al de Facu Campazzo, con el que compartió días de vino y rosas en el Real Madrid. Su alta cláusula de salida, con la que los madridistas compensan su formación en un entorno de alto nivel, hará que el primer año en la NBA, tras confirmarse su llegada a Texas, vaya enteramente destinado a pagar esa diferencia. Son tres millones de euros a abonar, que al cambio son 3,56 millones de dólares. Tal y como informó este periódico en fechas recientes, durante las dos primeras temporadas Usman Garuba pagará alrededor del 70% de la cantidad total y entre la tercera y la cuarta abonará el 30% restante.

La caída por debajo del vigésimo puesto también le cuesta dinero, claro, y es otro punto a valorar para no desequilibrar la balanza. Un puesto entre los catorce primeros, los llamados lottery picks porque son las que se sortean previamente, le hubiera puesto en tres millones el primer año, pero no será así para él. El 23º puesto le deja con los siguientes números: 2,35 millones como rookie y 2,47 como sophomore, 2,58 si se renueva en el tercer año y 4,39 si se renueva para un cuarto curso. Es un contrato en escalada, como todos los que vienen directos del draft, que puede tener una extensión de hasta cuatro temporadas. Sólo a partir del 6 de agosto, como los demás jugadores que son agentes libres, se podía plasmar el acuerdo que ha llegado hoy con el equipo en cuestión, los Rockets en este caso (y que tienen varias elecciones suculentas, Jalen Green fue segundo y Josh Christopher quedó un puesto por detrás del español). Por hacer una comparativa rápida de un lado a otro de la primera ronda, Cade Cunningham, 1º, cobrará 8,3 millones el primer año y Santi Aldama, 30º, se embolsará la nada desdeñable cifra de 1,6 millones por esa campaña de inicio.

¿Condicionantes a tener en cuenta en la decisión de Garuba? Como explicábamos hace unos días, la fiscalidad en el estado de Texas es más baja que en otros, a favor, y el salario neto que podía percibir, más alto por esa razón, se ha visto incrementado en un 20%, algo que la franquicia tenía a su disposición. Con ello y los hasta 775.000 dólares que puede desembolsar Houston para pagar la cláusula Usman podría, digámoslo así y con las condiciones de pago a un lado (70%-30%), casi empatar las pérdidas y gastar sólo un año de su nuevo contrato para luego ya tener los tres siguientes de ganancia completa.