NBA | DRAFT 2021

Houston elige a Usman Garuba; Cade Cunningham, número uno

El Draft 2021 empezó con Cade Cunningham y fue avanzando hasta ver a Garuba, que cayó al 23 de Houston. El otro español, Aldama, dio la campanada.

0

España volvió a tener un joven elegido en el Draft NBA desde que Juancho Hernangómez, protagonista este verano aunque por razones más negativas, fuera llamado por los Nuggets en 2016. Su relevo lo ha tomado Usman Garuba, potentísimo ala-pívot del Real Madrid en el que han fijado sus ojos los Rockets de Houston. El jugador madrileño afincado en Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, y de padres nigerianos cayó un poco según lo que se había deducido de las últimas predicciones y llegó hasta el 23º puesto, donde los texanos no dejaron pasar tal oportunidad. 

La cláusula de salida del Real Madrid es de tres millones de euros, según recalcaba el periodista Donatas Urbonas esta semana, y deberá abonarla para poder cumplir su sueño de probar en la NBA a su edad, la temprana de 19 años. 

Garuba ha estado viviendo esta jornada en la mañana de Tokio, donde está disputando con la Selección Española los Juegos Olímpicos. No pudo estar en Brooklyn, por tanto, en la vuelta de los jugadores en presencia al Draft NBA después del apaño de la edición pasado, que se realizó virtualmente desde las casas de cada jugador por el COVID-19. 

RELACIONADO | Todas las elecciones del Draft NBA 2021

El otro español en liza era Santi Aldama, programado para salir ya muy avanzada la segunda ronda. Los Grizzlies, al igual que hicieron con la elección de Giddey en el 6º puesto, apostaron por el talento internacional y se llevaron al español, compañero en las selecciones inferiores del mismo Usman Garuba y que estaba desarrollando su formación en Loyola-Maryland, una universidad de prestigio en cuanto a estudios pero donde el nivel deportivo no era grande. Aldama ya había decidido dar el paso a profesionales, saliera en el puesto en el que saliera, y la apuesta ha sido de las de ganar la partida: final de primera ronda y buena oportunidad para crecer en una franquicia con un buen gestionador de talento, Taylor Jenkins, y otros muchos jóvenes con hambre.

La apuesta es importante, no es baladí, porque eran los Jazz quienes tenían esa plaza de elección. Los Grizzlies han querido a Aldama y por ello han traspasado su puesto 40 por dos elecciones futuras de segunda ronda para subir 10 posiciones y hacerse con el español, que tiene muy buena pinta según lo visto en la NCAA el último año y con España en las categorías de formación hace un par de veranos.

Aldama hace historia al convertirse en el primer español que es elegido llegando procedente de una universidad estadounidense, logro no conseguido hasta ahora por un nacional.

Elecciones de referencia

La primera posición fue para Cade Cunningham, procedente de la Universidad de Oklahoma State. Sin sorpresas. Un jugador cuya técnica, capacidad de anotación en cualquier situación y un futuro sin límite puede elevar a los Pistons, el equipo que apuesta por él, de los últimos puestos de la clasificación a algo mejor en la Conferencia Este. Enfundado en unas gafas retro y asegurando que este nuevo giro en su vida es una oportunidad añadida para su hija, Riley, se dirigía a los aficionados de Detroit, con los que comienza un bonito camino.

Los Rockets confiaron en Jalen Green, procedente del nuevo equipo creado en la G-League para jóvenes talentos, en la segunda posición. A Cleveland se va el mejor hombre alto de la edición, Evan Mobley, y la gran sorpresa fue Scottie Barnes, un alero que adelantó posiciones hasta irse a la cuarta de la mano de los Raptors. El top-5 lo cerró Jalen Suggs, escogido por los Magic. 

La subida de Barnes no fue tan grande, sin embargo, como la del australiano Josh Giddey, el mejor internacional de esta camada, sexto. Cortado finalmente de la convocatoria de los Juegos Olímpicos, Oklahoma City Thunder apuesta por este base de dos metros y hace todavía más internacional su plantel. Y, de paso, pone en el mapa a la NBL como entrada de la misma forma en la que LaMelo Ball lo hizo el año pasado. Otros dos internacionales fueron séptimo y octavo, respectivamente: el congoleño Jonathan Kuminga (Warriors) y el alemán Franz Wagner (Magic). 

Coincidencia curiosa en el 12 y el 13. El canadiense Josh Primo, a los irreductibles Spurs pese a que los expertos le daban mucho más abajo al estar algo verde; el dominicano Chris Duarte, a los Pacers contando ya con 24 años de edad. 

A Houston, con Garuba, también se va el pívot turco Alperen Sengun. Hay más internacionales que fueron elegidos: Rokas Jokubaitis (34), por los Knicks pese a su nuevo acuerdo con el Barça; Neemias Queta (39), portugués que cogieron los Kings; Filip Petrusev (50), serbio de la factoría de Raznatovic que se va a los Sixers; y tres más, los NCAAs Sandro Mamukelashvili (54) y Balsa Koprivica (57) y otro griego que aterriza en los Bucks, Georgios Kalaitzakis, en su caso desde el último puesto.