WNBA

Sue Bird, histórica de nuevo: 3.001 asistencias en la WNBA

La base de Seattle Storm, de 40 años, consiguió 5 pases de canasta en la derrota contra Phoenix Mercury. Es la jugadora que más partidos y más minutos ha disputado.

0
Sue Bird, base de Seattle Storm, ante Phoenix Mercury.
Christian Petersen AFP

Sue Bird hizo esta pasada madrugada historia en la WNBA. La base de Seattle Storm se convirtió en la primera jugadora de siempre en superar la barrera de las 3.000 asistencias. Lo consiguió en la derrota ante las Phoenix Mercury (85-77), donde realizó 5 pases de canasta para alcanzar los 3.001 en su carrera.

Este no es el único récord que posee la internacional estadounidense. Es la jugadora que más partidos y más minutos ha disputado en la WNBA con 539 y 17.000, respectivamente. Nadie ha superado, por el momento, la barrera de los 500 encuentros y de los 17.000 minutos. Camino de los 41 años, es además la sexta máxima anotadora de siempre en la competición con 6.477 puntos. Casi nada.

Currículum

Formada en la Universidad de Connecticut, Bird fue elegida en el número uno del draft de 2002 por Seattle Storm, franquicia con la que suma ya 18 temporadas consecutivas y con la que ha sido 12 veces All Star y cuatro campeona de la WNBA. Ha entrado también cuatro veces en el Primer Quinteto de la Liga y tres en el Segundo.

Con Estados Unidos su palmarés es igualmente sorprendente. Suma cuatro oros olímpicos y cuatro mundiales. La única vez que no ascendió a los más alto de podio fue en el Mundial de Brasil 2006, cuando la Selección quedó tercera.

Historia en Tokio

En Tokio puede agrandar su historia junto a Diana Taurasi. Si EE UU gana en Japón, ambas serán las únicas jugadoras en colgarse cinco oros en la historia del baloncesto mundial, ya sea en categoría masculina o femenina. Y alcanzarían también a la jinete alemana Isabell Werth como las únicas atletas femeninas en conquistar el primer puesto en cinco ediciones distintas de los Juegos Olímpicos.