REAL MADRID

Pasado en el balonmano, amor por Teodosic y un objetivo NBA: Juan Núñez, la joya del Madrid

Juan Núñez quemó etapas en la cantera como MVP, está en las agendas de la NBA y ahora debuta con el primer equipo del Real Madrid en pleno 'playoff'.

0

Juan Núñez es una de las sensaciones, si no la que más, de la cantera del Real Madrid. Fue proclamado como mejor jugador de la fase de Múnich del ANGT 2020, la Euroliga júnior, con promedios de 9,5 puntos y 5 asistencias tras cuatro encuentros, antes de que estallara la pandemia del COVID-19. Son números eran algo bajos para otorgarle a un jugador el MVP, pero es que ahí reside su grandeza: engancha a los espectadores sin ni siquiera destacar con estadísticas. Su juego es eléctrico y domina el parqué como pocos. "Disfruto cuando estoy jugando y no me pongo límites", dice de sí mismo. Se ha ganado estar en boca de todos por méritos propios. Un año después de reinar en ese ANGT le tocaba echarse a su equipo a la espalda en el de 2021, pero el destino le tenía preparada otra tarea: jugar con los mayores.

Recién cumplidos los 17 años, ya que nació el 4 de junio de 2004, Pablo Laso le ha llevado a la primera plantilla después de las lesiones de Nico Laprovittola y Sergio Llull y le ha hecho debutar. Laso, base de perfil ofensivo -como Núñez- durante su época de jugador, le tiene muy en cuenta. Su actuación en el campeonato europeo sub-16 de hace dos veranos, donde España ganó la medalla de oro, le valió entrar también en las agendas de algunos ojeadores de la NBA.

Juan Núñez es de Villaviciosa de Odón (Comunidad de Madrid), y empezó jugando al balonmano. El baloncesto no estaba en sus planes hasta que sus padres, que habían jugado en su juventud, le introdujeron en el deporte de la canasta. Y confiesa: "A mí no me gustaba el baloncesto, pero empecé en el Real Madrid y ahí comencé a amarlo", admitió a ESPN en 2019. Precisamente fue en ese momento, en ese campeonato en el que estuvo en el quinteto ideal junto a Rubén Domínguez (Movistar Estudiantes), llamó la atención de los informadores internacionales del baloncesto de formación, que le ponen absolutamente por las nubes: "Estilo para pasar, manejo ingenioso, creativo para finalizar y con confianza infinita".

"Un excelente pasador y un gran director de juego", dice el propio club en su página web oficial. Pese a las comparaciones que puedan surgir con Ricky Rubio o Sergio Rodríguez por juventud y trayectoria o incluso Luka Doncic por el paralelismo con la NBA y su ciudad actual, él mismo reconoce en quién se ha fijado para jugar con tal arrojo: el serbio Milos Teodosic, rival clásico de los blancos cuando jugaba en el CSKA de Moscú. También menciona a Vassilis Spanoulis, aunque quizás se aleje algo de lo que él pone sobre la mesa durante los partidos.

Todavía es juvenil y es un habitual de la EBA. El siguiente escalón era la ACB y también ha dado el salto: es el 16º canterano que debuta en el primer equipo gracias a Pablo Laso. Sin embargo, poca prisa. El club blanco tratará con mucho tacto y paciencia la situación de Juan Núñez. 

RELACIONADO | Juan Núñez y Real Madrid: el 16º siendo el '2' 

En su primer partido oficial con la plantilla profesional del Real Madrid, además de ser el 4º debutante más joven del Playoff de la Liga Endesa, logró 2 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en 7:25 minutos.