ACB | MADRID 81 - VALENCIA 70 (1-0)

Juan Núñez, el 16º canterano de Laso, debuta con el Real Madrid

A sus 17 años, primeros minutos para el madrileño con la plantilla sénior. Juan Núñez, 16º canterano que debuta bajo el ala de Pablo Laso.

En los últimos minutos del primer cuarto del inicio de las semifinales de la Liga Endesa, donde se enfrentan Real Madrid y Valencia Basket, Pablo Laso ha hecho debutar a una de las perlas de la cantera del club capitalino. Juan Núñez, que ayer cumplió 17 años, ha visto sus primeros minutos como jugador del primer equipo en pleno playoff. El entrenador le llamó cuando estaba en el ANGT, el torneo júnior de la Euroliga y que sus compañeros se han llevado este domingo, para hacer frente a las bajas con las que el Madrid afronta esta serie. Nico Laprovittola y Sergio Llull, dos de los bases del equipo, no estarán por lesión. Sólo se quedó Carlos Alocén, en su primera temporada en el equipo, y ya, con Causeur como parche para esa posición pero siendo escolta. Núñez era necesario y, de primeras, ya jugó minutos

El pasado octubre, en esta temporada 2020/21, Laso hizo debutar a su 15º canterano. Hoy son 16 con Juan Núñez. Tristan Vukcevic, también programado para ir al ANGT pero ayudando por las bajas de Reyes, Randolph y Thompkins en el juego interior, fue ese último y está en las mismas que Núñez. Previo a ellos: Dani Díez, Alberto Martín, Willy Hernangómez, Jonathan Barreiro, Luka Doncic, Santiago Yusta, Dino Radoncic, Samba Ndiaye, Dani de la Rúa, Melwin Pantzar, Mario Nakic, Usman Garuba, Boris Tisma y Matteo Spagnolo

Juan Núñez es un base de 1,91 metros con habilidad para el pase y el tiro que lleva desde su época de cadete siendo de los mejorcito de la cantera del Real Madrid. Fue reclutado por Alberto Angulo y se ha desmarcado como uno de los proyectos de más futuro de La Fábrica. Con la Selección Española ya ha tenido éxitos a nivel sub-16 y los ojeadores de la NBA están sobre sus pasos desde hace un par de veranos

Este chico maravilla nacido en Villaviciosa de Odón (Comunidad de Madrid) tiene como ídolo a Milos Teodosic y su juego, muy al límite con el balón en sus manos, se asemeja tanto al suyo como al de un ex del Real, 'El Chacho' Rodríguez. Su progresión, sin embargo, tiene más que ver con Luka Doncic que con cualquiera de los anteriores. 

En la Fase Final Extraordinaria con la que se acabó la ACB en Valencia en 2020 también estuvo en la concentración, aunque no llegó a debutar. Esta vez, justo el primer día en el que el público pudo volver al WiZink Center para apoyar al Madrid desde que estalló la pandemia, tocó un regalo de cumpleaños a lo grande. 

Para Núñez esto, además de una gran noticia, es histórico. En la ACB sólo ha habido tres jugadores que hayan jugado con menos edad un playoff: Ricky Rubio (5.688 días), Luka Doncic (5.934 días) y Juan Pedro Cazorla (5.963 días). Núñez tiene 6.211. Justo ocurre esta temporada, en la que el pívot Bassala Bagayoko batió el récord de precocidad en un partido de la Liga Endesa con 14 años. 

Con el dorsal 2 a la espalda Núñez saltó a la cancha ante el Valencia al final de la primera manga y llegó a los 7 minutos y 25 segundos en la tarde-noche. Falló dos tiros de dos, pero metió dos libres ya casi con el partido acabándose. Dos rebotes y una asistencia completaron su tarjeta de presentación.