LIGA ENDESA

El Obradoiro-UCAM Murcia, primer partido con público

El partido entre gallegos y universitarios se disputará este miércoles (18:30). Es el primero de la Liga Endesa con público desde el 8 de marzo de 2020.

0
Albert Oliver, base del Monbus Obradoiro, coge uno de los espectadores de cartón que han poblado el Fontes do Sar esta temporada.
ACB Photo

EI Fontes do Sar de Santiago será este miércoles (18:30, MD) el centro del baloncesto español. Y no lo será porque Monbus Obradoiro (ya salvado) y UCAM Murcia (escasas opciones de ­playoff) se jueguen gran cosa, sino porque por primera vez en 437 días, desde el 8 de marzo de 2020, los aficionados volverán a asistir en directo a un partido de la Liga Endesa. Para los hinchas del Obra el tiempo de espera ha sido aún más largo: el Miudiño no se escucha en las grades de la Caldeira desde el 1 de marzo del año pasado. 444 días desde aquel, miren la coincidencia, Monbus-UCAM, que acabó con victoria visitante por 72-83. Cosas del destino.

El pabellón gallego, eso sí, contará con restricciones y limitaciones. Solo podrán presenciar el encuentro algo más de 1.300 espectadores, un 20% de la capacidad total del Complexo Deportivo Santa Isabel. El proceso de adquisición de entradas para los abonados (solo tendrán derecho a una nominativa que no se podrá ceder a terceras personas) se realizará online este miércoles a partir de las 11:00 horas. "No había tiempo para habilitar otro modo. Habíamos barajado, si hubiese más días, hacer un sorteo, habilitar otra manera para los núcleos familiares, poder ceder una entrada... Pero no hay tiempo", asegura José Luis Mateo, director general del Obradoiro, a La Voz de Galicia.

Protocolos

Tanto los aficionados como el club deberán seguir las normas desarrolladas por el Ministerio de Cultura y Deporte. Estas indican que la separación será de 1,5 metros entre espectadores, que deben llevar una mascarilla FFP2 sin válvula en todo momento. No podrán consumir alimentos ni bebidas (excepto el agua que se facilitará en distintos puntos del recinto) y se sentarán en sectores independientes, que tendrán acceso propio y unas franjas horarias preestablecidas.

Las entradas y salidas estarán señalizadas al igual que los aseos, garantizándose que se cumplen en ellos las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, y siempre evitando las aglomeraciones. Antes de entrar en el pabellón, el público deberá pasar un control de temperatura. Y la policía velará el entorno del centro deportivo para evitar aglomeraciones.

Más partidos

El duelo del Fontes do Sar no será el único que albergue público en este último tramo de la temporada regular y el playoff por el título. Por el momento, el Valencia y el Murcia también tienen el permiso del Gobierno para acoger aficionados al igual que el MoraBanc Andorra de las autoridades del Principado. El motivo, sus comunidades se encuentran en la Fase 1 en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Y ninguno de los tres va a dejar pasar la oportunidad: los taronjas habilitarán 1.425 asientos para el encuentro del sábado 22 frente al Urbas Fuenlabrada (20:00) en La Fonteta y los murcianos, 1.500 para recibir al Casademont Zaragoza en el Palacio de Deportes el domingo 23 (17:00). Una hora y media después será el turno de los andorranos, que dejarán pasar a 600 hinchas al Poliesportiu para el duelo contra el Acunsa GBC. Poco a poco, la normalidad regresa.