BROOKLYN NETS

Itoudis y Messina responden a James: "La ética no se negocia"

Los dos entrenadores han reaccionado, cada uno a su manera, a las palabras de Mike James tras su estreno con los Nets, cuando habló de “problemas con ellos en el ámbito personal".

0
Apr 23, 2021; Brooklyn, New York, USA; Brooklyn Nets forward Mike James (55) drives to the basket against Boston Celtics power forward Semi Ojeleye (37) and shooting guard Evan Fournier (94) during the third quarter at Barclays Center. Mandatory Credit: Brad Penner-USA TODAY Sports
Brad Penner USA TODAY Sports

El controvertido Mike James, de 1,85 y 30 años, y uno de los mejores jugadores esta temporada en la Euroliga, ha vuelto a la NBA después de su enfrentamiento personal con Dimitris Itoudis, técnico del CSKA de Moscú, club con el que renovó hasta 2023, pero que ha preferido que terminase la temporada en Estados Unidos. Hace casi dos años, en el verano de 2019, Ettore Messina renunció a que el base-escolta formara parte de su proyecto inicial en el Armani Milán pese a que tenía contrato en vigor. Ambas situaciones, la del Moscú y Milán, han salido a la palestra tras lo que dijo el jugador en su regreso a la NBA, después de una carrera en la que ha pasado por el KK Zagreb croata, el Hapoel Galil Elion israelí, el Fulgor Omegna italiano, el Kolossos Rodas griego, el Baskonia, el Panathinaikos griego, Phoenix Suns y New Orleans Pelicans en la NBA, de nuevo el Panathinaikos, el Armani y el CSKA.

Mike James, que suma ya cuatro partidos en Brooklyn Nets desde su debut el 23 de abril, con unas medias de 7 puntos en 16 minutos, dijo que no había pensado mucho sobre un posible regreso a la NBA: “Sinceramente, no. En Europa estaba bien, ganaba mucho dinero y era una estrella, no estaba seguro de querer volver, pero era una situación especial”. Y explicó según su punto de vista su salida abrupta de Milán y Moscú: “Messina, tan pronto como fue contratado por el Milán, me envió un correo electrónico muy frío diciéndome que yo no era parte de su proyecto y que me buscara otro equipo, eso es todo. Y con Itoudis (en Moscú) ha habido discusiones, es cierto. Tuve problemas a nivel personal y él no mostró empatía. Desde el punto de vista del baloncesto, sin embargo, nunca ha habido fricciones con ninguno de los dos, los problemas solo llegaron en el ámbito personal”.

El mensaje personal de Messina a James

A Messina no le debió gustar la explicación de James y al día siguiente, La Gazzetta dello Sport publicó el contenido del correo electrónico que le envió personalmente en el verano de 2019 el entrenador italiano a James, después de una serie de llamadas telefónicas, para rescindir la vinculación, y es el siguiente, escribe Messina: “Como una forma de respeto, quiero comunicarte personalmente mi decisión: por mi elección, no tendrás espacio en nuestro equipo la próxima temporada. Como te dije en nuestras conversaciones telefónicas cuando asumí el control de Olimpia en junio, tengo el mayor respeto por tu talento, pero me preocupa la larga lista de comportamientos y violaciones de las reglas del equipo que has tenido durante la temporada pasada. Te pregunté explícitamente si creías que podías asegurarme cumplir con los estándares disciplinarios dentro y fuera del campo que se adoptarán de aquí en adelante; nunca he obtenido de tu parte un compromiso verbal completo en este sentido. El hecho de que nadie en el equipo, en ninguna de sus áreas, haya hablado contigo o te haya multado por tu comportamiento es completamente irrelevante para mí. Lo único que me importa es que estos comportamientos no serán tolerados bajo mi dirección, de ahora en adelante, y afectará a todo el personal del equipo. Después de nuestras conversaciones telefónicas, hablé con miembros del Panathinaikos, los Phoenix Suns e incluso con sus entrenadores juveniles. Esas conversaciones reforzaron mis creencias: creo que, a pesar de tu increíble talento, en un entorno controlado existe demasiado riesgo de que puedas romper las reglas y convertirte en un problema para el equipo, en lugar de en un activo. No estoy dispuesto a correr el riesgo de que esos comportamientos puedan producirse durante la temporada. Si así pasara, me encontraría obligado a tomar medidas extremas demasiado tarde. Y sería injusto para el equipo, los propietarios y la afición del Olimpia Milano”.

La respuesta de Itoudis

De la respuesta de Messina, a la de Itoudis, en la rueda de prensa de este miércoles posterior a clasificar al CSKA para la Final Four (3-0 ante el Fenerbahçe). Esto es lo que dijo el entrenador griego sin llegar a mencionar nunca el nombre de Mike James: “En un día como este, no me gustaría criticar a algunas personas, pero les diré esto. En el trabajo que se hace en común, si alguien no se siente identificado trata de encontrar la manera de salir. Si, en cambio, sientes que sí perteneces a ese grupo, ofrecerás lo mejor de ti mismo, independientemente de cuál sea tu puesto… En un equipo con 15 o 16 personas con diferentes ideas, hay que ponerlas todas bajo el mismo paraguas. Tenemos una gran tradición, pero se gana con una cultura ganadora, con el esfuerzo del día a día, con estar tranquilos y bien preparados, y, por último y no menos importante, como entrenador la ética no se negocia. De lo contrario, perdería el equipo. Y estoy orgulloso de lo que veo todos los días en los entrenamientos, en los viajes, en las reuniones. Todas las decisiones son difíciles, pero yo estoy a favor del esfuerzo colectivo y del sentimiento de pertenencia”.