Lesión y rotación, primer punto clave para Campazzo en la NBA
La lesión de Facu Campazzo no le ha dejado aprovechar las bajas de otros compañeros de posición y otro base, R.J. Hampton, amenaza su puesto.
Los Nuggets están bajo mínimos y no por culpa del coronavirus. El equipo del estado de Colorado ha visto mermada su plantilla con una serie de problemas físicos, todos en las mismas posiciones, que están obligando a Mike Malone, un entrenador que de por sí es cuadriculado a la hora de moverse de sus planteamientos, a hacer cambios en la rotación. Pero la NBA no para y la coctelera se está agitando demasiado siendo el principal damnificado el base argentino Facu Campazzo, un recién llegado.
La semana pasada cayó Gary Harris, el escolta principal. El escolta suplente, P.J. Dozier, también era baja. Esto abrió una ventana de oportunidad para Campazzo, que está aportando desde el banquillo con algo de inconsistencia y en unas funciones a las que no estaba acostumbrado en el Real Madrid: desmarques para lanzar triples y poco más. Al cordobés le ha costado la adaptación a la NBA pese a que Malone y el resto de cuerpo técnico y directivo eran conocedores de su calidad y posibilidades. Los dos huecos originados en la rotación hicieron ascender a Monte Morris, que ejerce de base suplente y es uno de los hombres de confianza para actuar como microondas en los segundos y terceros cuartos de los partidos, para formar la pareja exterior con Jamal Murray. Facu, por lo tanto, se quedaba al mando cuando saliera.
El partido ante los Jazz del domingo pasado fue un alivio para él, ya que pudo demostrar algo en ataque que no le habían dejado antes, con tanta competencia y diferentes directrices que tenía. Lo malo para Campazzo ha llegado después, con ese hueco ya hecho. Ante los Lakers hizo un mal gesto en un contraataque y se retiró a los dos minutos por molestias en una rodilla. Ante los Kings se ha confirmado la peor sospecha para él: que alguien aproveche su baja para levantarle minutos o directamente el puesto.
R.J. Hampton es el hombre que anda tras los minutos de Campazzo. En el último partido, con el argentino sin recibir el alta para jugar pese a ponerse calor en la rodilla para intentar forzar, Hampton estuvo más que correcto: 7 puntos y 10 rebotes, casi un doble-doble en 28 minutos de acción. Hay otro exterior, Markus Howard, y dos más, el esloveno Vlatko Cancar y el sursudanés Bol Bol, que también están presentes como recambios, pero es Hampton el que más hace peligrar la posición de Campazzo en la rotación porque es más '1' que los otros. También es novato, elegido en el Draft de 2020 en la 24ª posición, y también tiene experiencia reciente en el baloncesto profesional, ya que procede de la NBL oceánica (en su caso, en los Breakers de Nueva Zelanda). Tiene 20 años, nueve menos que Campazzo, por lo que la verdadera apuesta de futuro es él. De los primeros 16 partidos sólo salto a la pista en 9 y acumuló 22 minutos en ellos. Era el cuarto base en liza, con nulo impacto, y ahora pasa a ser el segundo si no se recuperan los demás. Es un tema de exposición, no de calidad. La temporada es larga y Facu cuenta con veteranía para revertir la situación y poder brillar, pero la mala fortuna ha cercenado su primera oportunidad de reivindicación en un equipo tan puntero y equilibrado que da poco respiro.