NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

John Wall hace de La Barba

El base cuajó una actuación extraordinaria y dio la victoria a unos Rockets sin Harden. Indiana cayó ante los Knicks y OKC se impuso a los Magic. Trae naufraga ante los Cavs.

John Wall, durante el partido de la NBA que ha enfrentado a Houston Rockets y Sacramento Kings
Carmen Mandato AFP

La temporada sigue rara. Victorias inesperadas, irregularidad extrema y muchas dudas en la mayor parte de los equipos. Si los Hawks son dueños de la Liga, al día siguiente naufragan inexplicablemente y en casa ante unos Cavaliers que van 4-2 sin que nadie sepa cómo ni por qué. Los Thunder, desahuciados y en pleno proceso de reconstrucción, rascan dos victorias en cinco partidos de manera tan inopinada como merecida. Los Pacers caen en Indiana ante los Knicks de un Tom Thibodeau que algo rascará de la Gran Manzana (aunque sea poco) y nadie parece tener ni la fuerza ni la intensidad suficiente como para dar un poco de emoción al tema. Tampoco desde Los Angeles, donde Lakers y Clippers (que hoy no han jugado) ven pasar los partidos como si el tema no fuera con ellos y esperan pacientemente el momento de la verdad, ese en el que saben que tienen que estar bien. Es, en parte, el riesgo de empezar el 22 de diciembre y no el 18 de enero. Pero, eso sí, cada partido cuenta al final y eso la NBA también lo sabe. El que quiera estar arriba tiene que apretar lo antes posible para que la temporada reducida (72 partidos) no les deje sin un tiempo de reacción menor que nunca. Y los que no sean capaces de cambiar el chip de la somnolencia pasarán apuros. Como siempre.

A continuación, repasamos los seis partidos de la jornada, una que nos ha dejado inesperadas victorias, pocas reafirmaciones y, sobre todo, una actuación extraordinaria de un John Wall que no está tan muerto como algunos creían (o querían creer). Ojo con eso.

HOUSTON ROCKETS 102 - 94 SACRAMENTO KINGS

John Wall ha vuelto. Tras conseguir 22 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias en su estreno tras un tiempo parado que ha parecido eterno, el base se ha ido a 28 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias con un 52% en tiros de campo, con una gran actitud defensiva (3 robos y 2 tapones) acorde con la del resto del equipo y unas sensaciones extremadamente positivas. Tras más de dos años parado, es el primer jugador con un parón tan grande que supera los 50 tantos combinados en sus dos primeros duelos de retorno desde Michael Jordan en 2001, cuando regresó a las canchas para jugar para los Wizards. Unos a los que Wall pertenecía antes de iniciar su aventura texana. Los Rockets, sin James Harden, ganaron a Sacramento Kings (De'Aaron Fox, el mejor con 23 tantos) con un gran Christian Wood (20+15) y su mejor partido defensivo del año. Parecía que los texanos se iban a dejar llevar por el sainete que se ha formado en torno a La Barba (y que no ha terminado), pero están compitiendo y se han puesto 2-2 en un inicio en el que cada victoria cuenta y los partidos que te vas dejando pueden ser muy importantes al final.

INDIANA PACERS 102 - 106 NEW YORK KNICKS

Inexplicable derrota de los Pacers, en Indiana y ante los Knicks. Una victoria lies habría permitido coliderar la Conferencia Este junto con los Sixers, pero el colapso del último periodo, en el que se quedaron en 20 tantos, permitió a los de Tom Thibodeau arañar una victoria inesperada, la tercera del año para ellos. Aún es pronto para discernir si los Knicks van a dejar de ser el hazmerreír de la NBA este curso, pero la mano del entrenador se nota en estos duelos iniciales, y el poder defensivo del equipo ha crecido. Julius Randle hizo un poco de todo (12+11+8), Mitchell Robinson ayudó en la zona (16+9), Elfrid Payton cuajó una buena actuación 19+8+5) y R.J. Barret sumó 25 puntos. En los Pacers, que tiraron con un 36% en tiros de campo en el último cuarto (en el que no lanzaron ningún tiro libre), destacaron los 33 puntos de Malcolm Brogdon. Domantas Sabonis, 13+13.

ORLANDO MAGIC 99 - 108 OKLAHOMA CITY THUNDER

Partido insulso y carente de interés resuelto con otro resultado inesperado, la conquista de Orlando por parte de unos Thunder jóvenes y desmadejados, pero que pelean con su honor particular. Hasta seis jugadores anotaron 12 o más puntos para el equipo del entrenador rookie Mark Daigneault, que dejó a sus rivales en 17 irrisorios puntos en el último periodo, incluido un 28,6% en tiros de campo y un horrendo 0 de 10 en triples (10 de 38 en todo el partido). El equipo de Steve Clifford no puede dejarse estos partidos si no quiere quedarse fuera de los playoffs, algo para lo que opositó la temporada pasada y que puede certificar este año, con un Este más competitivo. Nikola Vucevic (30 puntos y 13 rebotes) y Terrence Ross (26) no bastaron. Markelle Fultz se quedó en 12 tantos y 8 asistencias.

PHILADELPHIA SIXERS 127 - 112 CHARLOTTE HORNETS

Ben Simmons consigue un triple-doble (15 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias) y Joel Embiid se va a 19+14. Los Sixers ganan a los Hornets y se ponen líderes en solitario de la Conferencia Este. Consulta la crónica aquí.

ATLANTA HAWKS 91 - 96 CLEVELAND CAVALIERS

Tras exhibirse ante los Nets y siguiento la tónica de este inicio tan raro de temporada, los Hawks cayeron sorprendentemente ante los Cavaliers, contra los que se quedaron en apenas 91 puntos. Es la cuarta victoria en seis partidos para el equipo que dirige J. B. Bickerstaff, que contó con los 27 puntos de un Collin Sexton que le ganó el duelo particular a Trae Young: 16 puntos y 10 asistencias para el base de los Hawks, que apenas anotó 6 de 16 tiros de campo y solo intentó 4 tiros libres. Los Cavs manejaron mejor los minutos finales (17-26 de parcial en el último periodo) y robaron una victoria que nadie esperaba a uno de los equipos más atractivos de la Liga norteamericana y que tenía la posibilidad de liderar, junto a los Sixers (que lo hacen en solitario), una Conferencia Este más competitiva que nunca.

NEW ORLEANS PELICANS 120 - 116 TORONTO RAPTORS

Los Pelicans, con 31 puntos de Brandon Ingram y 21 de Zion Williamson, lanzan 28 tiros libres en el último cuarto y se imponen a unos Raptors que no carburan. Consulta la crónica aquí.