NBA

Bombas de Navidad: Doncic vs Lakers, Campazzo vs Clippers

No es oficial, pero se han filtrado los partidos de la jornada navideña de la NBA. También los dos iniciales el 22: Nets-Warriors y Lakers-Clippers.

0
Bombas de Navidad: Doncic vs Lakers, Campazzo vs Clippers
Ronald Martinez Getty Images

La NBA quiere comenzar a lo grande la temporada 2020-21. La noche en la que se estrena el curso va a estar reservada, a falta de confirmación oficial, para dos auténticos partidazos: Nets-Warriors y Lakers-Clippers. Esa es la idea que tienen en la liga según el periodista Sams Charania. El partido que abriría la competición sería el primero de los dos, desde Brooklyn, en lo que supondría el debut de Kevin Durant con su nuevo equipo. El alero no juega desde hace año y medio tras lesionarse en las finales de 2019 defendiendo los colores de... Sí, los Warriors.

No dan puntada sin hilo desde la NBA, que van a ofrecer uno de los platos más fuertes del año como entrante: la vuelta de Durant ante sus ex. Unas horas más tarde se disputará el derbi de Los Ángeles. Es tradición que el campeón juegue en la jornada inaugural, en la que recibe sus anillos como ganadores del curso anterior. El Staples Center verá coronados a sus héroes por 17ª vez y lo hará ante los vecinos, unos Clippers que tendrán ganas de reivindicarse desde el minuto uno después de no cumplir con las expectativas la pasada campaña.

Papá Noel nos traerá a Doncic y Campazzo

La jornada de Navidad, los partidos del 25 de diciembre, es la más señalada de la Regular Season en la NBA. Del mismo modo que Acción de Gracias pertenece a la todopoderosa NFL, la Navidad es de una NBA que, de hecho, quería proteger esa fecha a toda costa cuando se negociaba el inicio de este curso marcado por la pandemia y el retraso al que esta llevó a la pasada campaña, que se detuvo cuatro meses y no acabó hasta el 11 de octubre, cuando los Lakers sellaron el título (4-2) contra Miami Heat.

Aunque algunos jugadores preferían arrancar en enero, como mínimo, la Liga (en nombre de propietarios y socios televisivos) apretó para que se comenzara el día 22. Para organizar con más sentido un calendario que no fuera más allá de julio y para no coincidir con los Juegos Olímpicos y no jugar en lo profundo del verano. Pero también para salvaguardar una jornada de Navidad que es una mina de oro y que, de hecho, para muchos estadounidenses es casi su primer contacto con una temporada NBA que suele llevar más de dos meses ya en marcha cuando se llega al 25-D. Esta será tan solo el cuarto día de partidos oficiales, y la NBA ya ha escogido, aunque todavía no es oficial y puede haber algún cambio en un calendario que todavía no se ha publicado, cuáles serán esos duelos:

Miami Heat-New Orleans Pelicans (18:00, hora española)

Milwaukee Bucks-Golden State Warriors (20:30, hora española)

Boston Celtics-Brooklyn Nets (23:00, hora española)

Los Angeles Lakers-Dallas Mavericks (02:00, hora española)

Denver Nuggets-Los Angeles Clippers (04:30, hora española).

Cuando se publique el calendario oficial se corroborarán, en principio, estos duelos navideños y, la otra jornada más mediática de la temporada regular, los del Día de Marin Luther King (19 de enero), un festivo que para muchos era la fecha óptima para el arranque. Por horario y trascendencia, el duelo estrella de la Navidad es el Lakers-Mavericks. El campeón, los Lakers de LeBron James y Anthony Davis (que todavía no ha firmado su nuevo contrato), recibirá a los Mavs de Luka Doncic y un Kristaps Porzingis que arrancará la temporada de baja por los problemas de rodilla que ya lo lastraron en los playoffs.

Muchos esperaban un nuevo Lakers-Clippers, el partido que se colocó en la temporada 2019-20 en la primera jornada, en la de Navidad y también en el rearranque en la burbuja de Florida. O, en otro duelo del Pacífico, un Lakers-Warriors que sirviera de reentrada a los de la Bahía, que no estuvieron en Disney World después de un año nefasto y marcado por las lesiones. Sin embargo, en el duelo de los mediáticos (y campeones) Lakers, en la hora de prime time navideño, la NBA ha colocado a Luka Doncic y sus Mavericks, una señal del trecho que ya ha recorrido Luka Doncic en su camino al estrellato masivo. En los primeros días de su tercera temporada en la NBA, jugará por primera vez en el emblemático 25 de diciembre. La temporada pasada, los texanos perdieron tres de los cuatro partidos de Regular Season que jugaron contra los Lakers. Y Doncic, por su parte, podrá exhibir en un duelo con mucha proyección televisiva la candidatura al MVP que le otorgan las casas de apuestas.

A priori, el otro gran partido es el Celtics-Nets, si bien la pandemia roba el factor que podía haber sido especialmente crítico: Kyrie Irving ante el público del Garden. Pero no es solo el exbase de los Celtics. De hecho, este pasa a un segundo plano ante la presencia de Kevin Durant, que no pudo jugar en toda la temporada 2019-20 y que hará este mes su debut con Brooklyn Nets en lo que serán sus primeros minutos NBA desde las Finales de 2019, cuando se despidió con derrota y lesión gravísima de los Warriors. Los Nets, con el estreno de ese proyecto Kyrie-Durant (la temporada pasada no cuenta) también suenan para la jornada inaugural del día 22. Pero el de Navidad será, además, un choque entre dos equipos que deberían estar entre los favoritos para disputar el trono del Este a Miami Heat.

Seguramente el tercer partido de más enjundia sea el Clippers-Nuggets. No solo juegan dos aspirantes al título, sino que se reencuentran dos equipos que firmaron una serie de playoffs para el recuerdo en la burbuja. Uno en el mejor sentido de la palabra… y el otro en el peor. Los Nuggets remontaron un 3-1, algo que ya habían hecho en primera ronda contra los Jazz. Y los Clippers se dejaron remontar, cerraron la serie con un pésimo partido de Kawhi Leonard y Paul George y se quedaron fuera de la que habría sido su primera final de Conferencia en un año en el que para muchos eran el gran favorito al anillo. Al duelo no le faltará polvo de estrellas, claro, con Kawhi y Leonard enfrentándose a Nikola Jokic y Jamal Murray. Además, los aficionados españoles y argentinos verán a Facundo Campazzo en su primera jornada de Navidad en el que será todavía uno de sus primeros partidos NBA tras su salida del Real Madrid.

Los dos partidos a priori con menos tirón son el Heat-Pelicans y el Bucks-Warriors. Pero lo tienen: el primero recupera al finalista, Miami Heat, y pone ante las televisiones de nuevo a Zion Williamson, un foco mediático la pasada temporada, en la que no pudo brillar todo lo que se esperaba por sus problemas físicos. En un nuevo proyecto que ahora lidera Stan Van Gundy, Zion se estrenará en Navidad (el año pasado sus Pelicans jugaron pero él no había podido debutar). Tampoco le faltan alicientes al Buck-Warriors. Vuelve a la Navidad Stephen Curry y vuelven los Warriors, un clásico durante los años de una dinastía que quería volver pero que se ha topado con otra grave lesión de Klay Thompson. Y vuelven contra unos Bucks que por entonces si Giannis Antetokounmpo ha firmado su extensión multimillonaria por cinco años o ha optado por agotar el plazo y esperar al próximo verano para ser agente libre. Un equipo, además, que quiere romper esta temporada su techo en playoffs, donde lleva dos años llegando como favorito del Este pero estrellándose (primero contra Raptors y después contra Heat).