NBA

Noche loca: Bogdanovic deja plantados a los Bucks, Curry y Danny Green a los Sixers...

El sign and trade por el serbio se cae y los Bucks tienen ahora un problema. Daryl Morey ya deja su huella en Philadelphia: se va Horford y llegan dos tiradores contrastados.

0
Noche loca: Bogdanovic deja plantados a los Bucks, Curry y Danny Green a los Sixers...
Ashley Landis USA TODAY Sports

Golpe a la felicidad de los Bucks, que habían conseguido los movimientos que disparaban sus opciones de ser campeones (y romper lo que ya es un techo de cristal en los playoffs del Este) y, sobre todo, habían enviado mensajes de ambición y optimismo a Giannis Antetokounmpo, que se piensa si firmar el súper máximo de los Bucks para seguir en Wisconsin o jugar su último año de contrato para ser agente libre a todos los efectos en julio de 2021. Jrue Holiday, la gran apuesta para la posición de base, está asegurado. Pero Bogdan Bogdanovic, el tirador serbio que parecía un complemento ideal para Holiday en un renovado backcourt, no. En teoría, los Bucks habían acordado un sign and trade con los Kings: con Bogdanovic destinado a ser agente libre restringido, los Kings le firmaban su nuevo contrato y acto seguido lo traspasaban a los Bucks (junto a Justin James) en una operación en la que los californianos se llevaban a Donte DiVincenzo, DJ Wilson y el veterano Eran Ilyasova.

Pero al ser una operación de sign and trade, los Bucks necesitaban el acuerdo de Bogdanovic, que tenía que firmar su contrato con los Kings antes del traspaso. Y el serbio ha dicho que no y que prefiere salir al mercado como agente libre restringido. Eso anula el acuerdo Bucks-Kings y permite al jugador recibir otras ofertas. Una vez que estas sean oficiales, podrá escoger una que los Kings tendrán que igualar si no quieren ver cómo se marcha un jugador muy atractivo por su talento, su tiro y su capacidad competitiva.

Un varapalo para los Bucks, sin duda, aunque la franquicia de Wisconsin todavía tiene confianza en retomar las negociaciones y tratar de convencer a Bogdanovic para rematar su ambicioso plan de renovación exterior.

La noche del draft dejó otros traspasos importantes. Por lo que respecta al baloncesto español, para Ricky Rubio: el base de El Masnou solo ha estado unos días en Oklahoma City Thunder. La franquicia que lo recibió en la operación por Chris Paul lo ha traspasado a Minnesota Timberwolves, el equipo en el que Ricky comenzó su aventura NBA y donde jugó entre 2011 y 2017. Los Thunder también enviaron los picks 25 y 28 del draft a Minnesota a cambio del 17, invertido en Alekej Pokusevski.

Daryl Morey enseña su plan en los Sixers

El resto de los grandes movimientos de la noche tienen un denominador común: Daryl Morey. El nuevo arquitecto de los Sixers, recién salido de Houston Rockets, ya está dejando su huella en un equipo que fue una de las grandes decepciones de la temporada pasada. Morey ha dejado claro que su idea es intentar ganar con Ben Simmons y Joel Embiid, sin desprenderse de ninguno de los dos, y que para ello los Sixers necesitan tiradores y les sobraba el contrato monstruoso de Al Horford, cuya unión Embiid prometía mucho pero acabó siendo un fracaso mayúsculo en lo que ha sido la única temporada juntos de los dos pívots.

Morey ha enviado a Horford a los Thunder junto a una primera ronda de 2025 (con protecciones muy ligeras: 1-6) y el número 34 de este draft 2020. A cambio, se hace con Terrance Ferguson y Danny Green, el veterano escolta que fue traspasado por los Lakers en la operación de Dennis Schröder y que ya ha sido campeón con Spurs, Raptors y Lakers. Los Thunder se quedan también con los derechos NBA de Vasilije Micic, el base del Efes.

Morey se ha hecho además con Seth Curry, que ha jugado a un excelente nivel en las últimas temporadas en Portland Trail Blazers y Dallas Mavericks. Los Mavs han traspasado al hermanísimo de Stephen Curry a cambio de Josh Richardson y el número 36 el draft (fue elegido Tyler Bey). Un gran movimiento para unos Sixers que necesitan tiro exterior y una gran oportunidad para Seth Curry, que además jugará a las órdenes de su suegro, Doc Rivers, nuevo entrenador de la histórica franquicia de Philadelphia.

El último gran movimiento de la noche fue una operación a tres bandas también centrada en tiradores: Los Angeles Clippers mandaron a Landry Shamet (que había llegado desde los Sixers) a Brooklyn Nets junto al número 19 del draft, que se fue a Detroit Pistons (resultó elegido Saddiq Bey). Los Clippers, a cambio, recibieron en la operación a Luke Kennard y también mandaron a los Pistons a Rodney McGruder. Así, Kennard jugará con Kawhi Leonard y Paul George y Shamet, con Kevin Durant y Kyrie Irving.