UTAH JAZZ

Ryan Smith, de 40 años, compra los Jazz por 1.600 millones

La franquicia, propiedad del grupo de compañías Larry H. Miller desde 1986, será vendida al cofundador de Qualtrics por esa cifra. Miller la compró por tan solo 24 millones.

0
Ryan Smith, de 40 años, compra los Jazz por 1.600 millones de dólares
Kevin C. Cox AFP

Los Jazz cambian de dueño. Ryan Smith, director ejecutivo y cofundador de Qualtrics, comprará la franquicia por un precio que rondará los 1.600 millones de dólares. La entidad ha sido propiedad del grupo de compañías Larry H. Miller desde 1986. El fallecido Miller compró el equipo por tan sólo 24 millones de dólares americanos, lo que contrasta con el precio actual del mercado. Será Smith, un joven empresario de tan solo 40 años, se hará con el poder en la que será la primera transacción de un equipo de la NBA desde que la pandemia del coronavirus hizo mella en la mejor Liga del mundo.

La noticia, adelantada por Sportico, ha asegurado que otras franquicias como Minnesota Timberwolves y San Antonio Spurs buscan también vender sus acciones, una parte minoritaria de ellas en el caso de los texanos. Smith, que cofundó Qualtrics en 2002, ha tenido tratos comerciales con Jazz en los últimos tiempos. La compañía tiene su sede en Provo, Utah, y ha sido patrocinador durante años del equipo, que juega en las cercanías de Salt Lake City. En 2017 donó su patrocinio del logo a 5 For the Fight, una campaña global que lucha contra el cáncer. Desde que se extendió, ese acuerdo ahora se extiende hasta el 2023.

Los Jazz están en el puesto 21 de los equipos más valiosos de la Liga. Cuando se produzca la venta, se cerrará una etapa para la franquicia que ha incluido los mejores años de la misma, con Karl Malone y John Stockton como referentes en pista y el fallecido Jerry Sloan como entrenador. Utah llegó a las Finales de la NBA de 1997 y 1998, cayendo ante los Bulls de Michael Jordan. Ahora, buscan iniciar una nueva etapa de éxitos que está todavía por llegar con Donovan Mitchell y Rudy Gobert como referentes.