BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE

Arranca la Champions 2.0

La FIBA ha reducido el calendario (8 grupos en vez de 4) por la pandemia con partidos cada 15 días. Participan el Burgos, el Iberostar, el Zaragoza y el Bilbao.

0
Arranca la Champions 2.0
Champions

Esta noche en Tenerife arranca la nueva Champions de la FIBA, una competición que se ha reinventado por el coronavirus y que en estos años ha tenido un marcado acento español. El Iberostar, que hoy recibe al Bakken Bears danés (20:30), fue el primero en alzar este título en 2017. Después le siguieron el AEK Atenas y el Virtus de Bolonia antes de que el Hereda San Pablo Burgos se coronara campeón en una Final Eight disputada en Atenas hace un par de semanas y que sirvió para cerrar una temporada interrumpida en marzo por la COVID-19.

"Lo importante no es sólo comenzar la temporada, lo esencial es poder concluirla", declaraba Patrick Comninos, director ejecutivo de la Champions, esta misma semana. Con positivos en los equipos, restricciones en los viajes y aplazamiento de partidos en las ligas domésticas, la FIBA decidió cambiar el formato de su Champions, como poco antes había hecho también con la Euroliga femenina, para facilitar lo más posible un calendario que se antoja difícil e imprevisible. Los 32 equipos (de 18 países diferentes, récord de la competición) se dividen en ocho grupos en vez de cuatro. Menos partidos (la primera fase pasa de 14 jornadas a sólo 6), menos viajes y semanas libres con el fin de dejar fechas disponibles para la, más que posible, reprogramación de encuentros. Por ahora, y antes de que arranque la competición esta misma noche, ya hay tres partidos que deberán buscar una nueva fecha: Tofas Bursa-Nymburk, AEK Atenas-Tsmoki Minsk y Cholet-Hapoel Holon. Además, la Champions ha retrasado la fecha límite para la inscripción de jugadores y permitirá el registro de refuerzos Sub-20 el mismo día del partido.

Tras el estreno del Iberostar esta noche, mañana será el turno de otro de los españoles, el Casademont Zaragoza, que visita la cancha el MKS Start Lublin polaco (18:30). Los otros dos representantes de la Liga Endesa no debutarán hasta la próxima semana. Primero lo hará el Retabet Bilbao, que recibe al Pinar Karsiyaka turco (martes 27 a las 20:30) y, por último, el campeón comienza en Burgos la defensa de su título frente al Brindisi italiano (miércoles 28, 20:30). Una jornada dividida en dos semanas: así es la Champions 2.0, una competición en tiempos de coronavirus.