La Champions de la FIBA cambia el formato por el coronavirus
La competición ha aprobado un cambio de formato para la temporada 2020-21. En la fase regular, en vez de cuatro grupos de ocho equipos habrá ocho con cuatro clubes.
En base a la información recibida por el Grupo Asesor Médico de la FIBA para COVID-19 (MAG) que revisó los últimos datos científicos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la FIBA, así como la opinión de expertos en inmunología, la Basketball Champions League ha decidido adaptar su formato a una situación más realista.
Por lo tanto, para proteger la salud y seguridad de los jugadores, entrenadores y oficiales, pero también para proporcionar una competición justa la temporada regular BCL se disputará en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, en lugar de cuatro grupos de ocho.
Si bien se mantiene el mismo calendario de días de juego (martes y miércoles), este cambio de formato asegurará el hospedaje semanal de los partidos, reducirá los viajes internacionales de los equipos y les ofrecerá más flexibilidad sin afectar los horarios de las ligas nacionales. El cambio también tiene como objetivo proteger la integridad de la competición y salvaguardar la finalización de la temporada.
Los ocho nuevos grupos se han formado de acuerdo con la composición actual del grupo después del sorteo de la temporada regular en julio, y se han dividido de acuerdo con los cabezas de serie utilizados durante el sorteo y establecidos según el ranking de clubes BCL.
Los clubes jugarán seis partidos cada uno en un sistema 'Round Robin' (tres partidos en casa, tres fuera), y los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarán para los octavos de final, y el formato exacto de esa etapa de la competición se confirmará después de la futura evaluación del impacto COVID-19.
Se disputarán doce jornadas de octubre a enero, lo que permitirá dos semanas entre partidos para equipos del mismo grupo. El primer día de juego tendrá lugar del 20 al 21 de octubre. El calendario completo y actualizado del juego se comunicará en una etapa posterior.