NBA | DRAFT 2020

Top-14 del draft 2020: cuatro europeos en los primeros puestos

Tanto el israelí Deni Avdija como los franceses Theo Maledon y Killian Hayes aparecen en las primeras proyecciones de la ESPN para el próximo draft.

0
Top-14 del draft 2020: cuatro europeos en los primeros puestos

La NBA celebró en la madrugada del jueves al viernes la lotería del draft para establecer el orden de elección para la próxima noche de los novatos, que se celebrará (si no hay cambios de última hora) el 16 de octubre. Minnesota Timberwolves elegirá por tercera vez en su historia con el número uno. Entre los principales candidatos para salir entre los 14 primeros se encuentran cuatro europeos: Deni Avdija, alero del Maccabi, Nico Mannion, base de la universidad de Arizona, Theo Maledon, base del Asvel Villeurbanne, y Killian Hayes, base del Ratiopharm Ulm. En general predominan los bases (7, casi la mitad) y sólo hay un pívot puro (James Wiseman), pero ya se destaca como uno de los favoritos para el número 1 del próximo año junto a LaMelo Ball (hermano de Lonzo) y Anthony Edwards.

LaMelo Ball (Base)

18 años, 1,98, 82 Kg.

Su altura es lo que llama la atención nada más verle. Sus casi dos metros le dan ventaja en todos los emparejamientos con los bases rivales y le da un plus en el pase, otro de sus puntos fuertes. Tiene una gran visión de juego, tanto en estático como en movimiento. Su defensa es mejorable, pero con los centímetros y la velocidad de pies que tiene de serie hay mimbres para subir de nivel debajo de su canasta. Lo que sí es ya es un reboteador élite para su puesto. Tiene que mejorar su rendimiento anotador porque, aunque tiene facilidad para hacer puntos, no suele hacerlo de forma eficiente. Cuando consigue mover las defensas contrarias y crear para otros compañeros da la sensación de ser mucho más jugador que cuando se las intenta jugar él solo. Bueno en el uno contra uno, tienen problemas para finalizar cerca del aro lo que suele conseguir unos metros más atrás.

Anthony Edwards (Escolta)

18 años, 1,96, 102 Kg.

Con una explosividad y un primer paso demoledor, este escolta se está ganando el favor de muchos expertos. Triplista de nivel, es capaz de anotar a buen ritmo ya sea desde el perímetro, a media distancia o en penetración. Gracias a su peso no suele tener problemas en el juego de contacto y suele absorberlos muy bien cuando ataca la canasta. Apunta a ser un defensor eficiente para las tres posiciones exteriores y a saber cómo sumar en el juego sin balón. No se puede decir lo mismo cuando el esférico está en sus manos, ya que suele tomar decisiones equivocadas. No destaca especialmente en la creación de juego y de momento no ha lucido cuando se ha enfrentado a otros jugadores de mucho nivel.

James Wiseman (Pívot)

18 años, 2,16, 109 Kg.

Único pívot en los primeros 15 puestos y parece que con razón está tan arriba. Atleta de primer nivel que, a pesar de su altura (que también le suma, obviamente), no sufre en tareas como las de subir y bajar con rapidez o moverse con agilidad por toda la cancha. Es ágil en el poste y un finalizador brutal en el pick-and-roll con un control total de su cuerpo. También demuestra capacidad para crearse sus propias jugadas, así como una buena mano cuando está cerca del aro. Es un protector del aro de primer nivel cuando juega al 100%. En ocasiones le falta inteligencia para saber cuál es su papel y hay veces que prefiere demostrar lo que sabe hacer en el perímetro (cosa que no es su fuerte) que dominar en la pintura.

Cole Anthony (Base)

19 años, 1,91, 86 Kg.

Agresividad y confianza en el juego de este base que apunta muy alto en el draft. Produce en casi cualquier aspecto del juego y en ataque hay momento en los que parece imparable gracias a su facilidad para cambiar de dirección. En defensa, su velocidad de pies y de manos, junto a su capacidad para superar los bloqueos, también le convierte en un jugador más que aprovechable. Da la sensación de que puede competir en la NBA desde el primer día. Aún tiene que aprender cómo igualar la balanza entre su juego individual y el que tiene que crear para sus compañeros, una de sus mayores deficiencias a estas alturas. También tiene que mejorar en la regularidad del tiro de larga distancia, desde donde ha demostrado que tiene buena mano.

R.J. Hampton (Base)

18 años, 1,96, 84 Kg.

Explosivo, atlético y con buena altura para un combo guard, y lo mejor es que aún está lejos de llegar a su tope en todos estos aspectos. Utiliza muy bien el Eurostep cuando tiene espacio. Sabe jugar con y sin balón y es muy peligroso en contraataque. Gracias a su altura suele dar problemas a los rivales en el perímetro, ya que tiene gran capacidad para puntear los tiros. Y al mismo tiempo tiene la velocidad para parar en el uno contra uno a los bases rivales. No destaca especialmente en ningún aspecto concreto del juego y su mano derecha domina demasiado sobre la izquierda para ser un base de élite.

Deni Avdija (Alero)

18 años, 2,05, 95 Kg.

Es lo suficientemente grande para utilizarle como ala-pívot y, al mismo tiempo, tiene el manejo de balón y la creatividad de un base. Fuera del pick-and-roll es donde demuestra mejor esa visión de juego. Jugador eminentemente ofensivo, con el aro rival entre ceja y ceja siempre y con gusto por lanzar triples en transición. Suele acertar más que fallar en la toma de decisiones y la posibilidad de jugar minutos en la Euroliga le está haciendo crecer en la parte defensiva. Sus porcentajes, por el momento, no son buenos y su mecánica de tiro es mejorable. Le cuesta anotar cuando tiene que crearse sus propias canastas en acciones de uno contra uno.

Nico Mannion (Base)

18 años, 1,91, 86 Kg.

La nueva esperanza italiana. Nacido en Siena, de madre italiana y con nacionalidad estadounidense, ya ha debutado con la selección transalpina en las Ventanas. Tirador consistente, su manejo del juego es su mejor arma. Es capaz de lucir en todas las facetas en ataque que se le deben exigir a un base: juego en transición, buscar compañeros abiertos, meter el balón dentro en situaciones ventajosas, jugar unos contra unos... En defensa, su buena actitud minimiza en parte sus escasas cualidades, especialmente las físicas. Ahí tiene su talón de Aquiles, que le hace sufrir cuando le defienden jugadores más físicos y que le impide ser un buen definidor cerca del aro.

Tyrese Maxey (Escolta)

19 años, 1,91, 90 Kg.

Uno de los mejores anotadores de esta camada, tiene la altura y el físico para jugar bien tanto de base como de escolta. Anotador nato capaz de ver la canasta desde cualquier zona del campo. Su instinto le permite ser importante en todas las facetas del juego y suele aportar también en rebotes, asistencias, robos y tapones. Su posición natural por el momento es la de escolta. Ha demostrado algunos signos que de hacerse realidad le podrían convertir en un buen proyecto de base, pero eso aún está por ver. Su mayor debilidad seguramente sea la velocidad. En acciones que requieren rapidez le cuesta lograr ventaja.

Jaden McDaniels (Ala-pívot)

19 años, 2,06, 91 Kg.

Destaca de él la facilidad de movimientos y el buen manejo de pies para un jugador de su tamaño. Esto le permite ser un defensor consistente cuando tiene que salir al perímetro y emparejarse con rivales más pequeños. Decente tirador de tres en situaciones abiertas, esto podría ser una de sus mayores virtudes si consigue hacerlo de forma eficiente. También destaca su solidaridad dentro de la cancha: es capaz de sacrificarse en cada momento para hacer lo que más le conviene a su equipo, aunque sea a costa de no lucir tanto individualmente. La mayor duda con él es su físico. Muy poco desarrollado para un ala-pívot, le cuesta enfrentarse a rivales de mayor tamaño y sufre con el contacto físico.

Tyrese Haliburton (Base)

19 años, 1,96, 79 Kg.

Base con una altura tremenda que le ayuda a la hora de maximizar sus capacidades como pasador. Tiene dentro un constructor de juego capaz de hacer funcionar a un equipo. Bueno en defensa, es capaz de emparejarse con escoltas de forma eficiente. Mira muy poco la canasta rival. Este hecho, que no tiene porque ser malo de por sí, le limita de alguna manera. Tiene que encontrar la forma de equilibrar la creación de juego (su gran fuerte) con el tiro (su gran flaqueza), porque de ello depende que pueda dar el salto definitivo de un buen proyecto de jugador a uno que marque diferencias cuando dé el salto a la NBA.

Precious Achiuwa (Ala-pívot)

20 años, 2,06, 102 Kg.

Nigeriano de nacimiento, su físico destaca al nivel de los mejores. Tiene las cualidades perfectas para jugar de pívot en quintetos pequeños. Con buen juego de pies, brazos largos y manos grandes, destaca por sus buenos movimientos sin balón y por ser un gran reboteador. Demoledor cerca del aro cuando tiene espacios, juega con agresividad y su buena mano desde la media distancia hace que se pueda soñar con los triples como un recurso más de su juego, algo que ahora mismo no puede ofrecer. Su mayor debilidad viene en la comprensión del juego. Con el balón en las manos y mucho tráfico alrededor le cuesta una barbaridad elegir la mejor opción. En defensa no tiene los mejores fundamentos.

Theo Maledon (Base)

18 años, 1,92, 79 Kg.

Francés, juega en el Villeurbanne y es de los que juegan en Europa el que mejores sensaciones está dejando en lo que va de temporada. Excelente defensor, capaz de enfrentarse a jugadores más altos que él, hace de la defensa de su par una especie de tema personal. Eficiente, cuida al máximo las pérdidas, tiene buenos porcentajes, tanto en estático como creándose sus propios tiros, su ética de trabajo y conocimiento del juego a su edad es una de las cosas que más están gustando de él. Es, con diferencia, el jugador de esta lista con más experiencia a la hora de enfrentarse a rivales de primer nivel. En Francia suele jugar un papel de acompañante del base, lo que no deja ver del todo su capacidad como creador de juego. Eso unido a que no suele arriesgar mucho no hacen que sea un jugador especialmente emocionante en ataque, donde no suele tomar un gran responsabilidad en el apartado de la anotación.

Obi Toppin (Ala-pívot)

21 años, 2,06, 100 Kg.

Combo forward, jugador con facilidad para anotar de muchos modos, destacando especialmente en el juego al poste y en transición. Tiene buena visión de juego y capacidad de pase para un jugador de su altura. En defensa tiene que mejorar bastante, especialmente ayudando en el rebote. Aunque tampoco destaca en otras facetas, como en los robos o los tapones. Llegará al draft con 22 años.

Killian Hayes (Base)

18 años, 1,96, 98 Kg.

Fue MVP del europeo Sub-16 en 2017 y juega en el Ratiopharm Ulm alemán de la Eurocup. Este base francés, que también actúa como escolta, tiene unas capacidades atléticas que le ponen directamente en la carrera por ganarse un sitio en la NBA. Muy peligroso cuando ataca el aro, también es capaz de crear buscar a sus compañeros en situaciones ventajosas para ellos. En defensa es agresivo y tiene facilidad para robar balones. Su mayor margen de mejora está en el tiro en suspensión, donde aún está lejos de destacar.