NBA | JAZZ 124 - 115 GRIZZLIES

Los Grizzlies, en caída libre: 0-4 en Disney y playoffs en peligro

El equipo liderado por Ja Morant sigue sin ganar en Orlando, y se complica los playoffs tras caer ante los Jazz. Portland y San Antonio, al acecho.

0
El equipo liderado por Ja Morant sigue sin ganar en Orlando, y se complica los playoffs tras caer ante los Jazz. Portland y San Antonio, al acecho
Kevin C. Cox AFP

"El play-in no es justo, pero no depende de nosotros". Eran las palabras de Ja Morant hace unos días, en las que anunciaba su descontento por el sistema que la NBA ha adoptado para decidir el octavo puesto del Oeste. Sea porque había un temor a que los equipos se dejaran llevar hasta los playoffs y debían añadir competitividad a este reinicio de Liga o porque han considerado que la mejor solución es la que se ha tomado, lo cierto es que lo elegido es igual para todos. Y que los Grizzlies, tras una temporada meritoria y casi memorable, lo tenían todo a su favor para clasificarse para los playoffs por primera vez dese 2017. Les valía con dejar a su más inmediato perseguidor a más de cuatro partidos (llegaron con 3,5 de ventaja sobre el noveno, los Blazers) o enfrentarse en ese famoso play-in que tanto debate ha generado, ganando un partido a su rival y teniendo que perder dos para ser eliminado.

Lo cierto es que ahora mismo, para los Grizzlies peligra incluso el propio play-in. La derrota ante los Jazz les dejan con solo un partido y medio de ventaja sobre unos Blazers envalentonados y a dos de los Spurs, que quieren morir matando (o no morir). Con poco margen de maniobra, lo que podrían haber resuelto con dos victorias rápidas se les ha hecho bola, y han perdido los cuatro partidos que han jugado en la burbuja, cinco si contamos el último que tuvieron antes de la suspensión. Y todo ello, en un encuentro que dominaban a mediados del segundo periodo, pero que dejaron escapar tras una mala racha y los 39 puntos recibidos en esos 12 minutos. Los Jazz se iban nueve arriba al descanso (64-55) y manejaban el encuentro con cierta comodidad, aunque vieron como sus rivales se echaban encima antes del último periodo (89-88).

Tampoco el final apretado supieron manejarlo los Grizzlies, que han perdido de 10 o menos puntos los cinco últimos duelos. De hecho, desde el 12 de febrero no ganan un partido decidido por esa diferencia, siendo su víctima unos Blazers dispuestos hoy a cazarles y, por qué no, incluso dejarles sin play-in. O, por lo menos, tener que ganarles solo un encuentro en dicho torneo. Y la falta de soluciones de Memphis para los finales apretados no invita precisamente al optimismo. No concretaron en un último periodo que fue la tónica de un partido tosco, feo y duro de ver para el espectador. Los Jazz se separaron paulatinamente hasta conseguir su ventaja y cerraron el partido desde la personal, con 25 puntos de Joe Ingles, líder de los suyos en un ataque colaborativo en el que Mike Conley sumó 23 tantos, Donovan Mitchell 18 y Gobert 21, con 16 rebotes.

Por parte de los Grizzlies, ya sin Jarret Jackson Jr., los 21 puntos y 14 rebotes de Jonas Valanciunas fueron lo más destacable. Morant sumó 20+6+9, pero estuvo desdibujado al final y demasiado precipitado en ciertos aspectos del juego. A los Grizzlies ya solo les vale ganar, y el margen de error se acaba con los playoffs, que empiezan el día 17 de agosto, cada vez más cerca. Blazers, Spurs, Pelicans y Suns (estos últimos en menor medida) han fallado poco o nada, y los Grizzlies todavía no han conseguido la victoria en Disney cuando hace cinco meses acariciaban los playoffs. Desde luego, el parón ha afectado de forma diferente a cada equipo. Y los Grizzlies lo saben.