NBA

Ja Morant: "El play-in no es justo, pero no depende de nosotros"

El base de los Grizzlies, gran candidato al mejor Rookie del año, asegura que el ganar ese premio sería "un honor y un orgullo", pero que su objetivo es el de clasificarse a los playoffs.

Ja Morant: "El play-in no es justo, pero no depende de nosotros"
RONALD MARTINEZ AFP

Uno de los grandes puntos de discordia entre los 22 equipos presentes en la burbuja de Orlando con respecto al sistema de competición fue el llamado play-in, implementado por la NBA para dirimir el octavo puesto de ambas Conferencias. Para que se llegue a disputar esta "repesca" es necesario que el noveno clasificado esté a menos de 4 partidos con respecto al equipo que ocupe el octavo puesto, una vez los 22 equipos hayan disputado los 8 encuentros programados a disputar durante la fase regular.

Un play-in que parece sólo tener las puertas abiertas en la Conferencia Oeste, y es que en el Este los Nets, octavos clasificados, aventajan en 6 partidos a los Wizards, su más inmediato perseguidor. Mucho más abierta está la lucha por el último puesto de playoffs en el Oeste.

Los Grizzlies aventajan en 2 partidos y medio a los Blazers, equipo ante el que cayeron este viernes, derrota que abre las puertas a potenciales combinaciones para que se termine disputando ese play-in. Spurs, Pelicans o Kings, mantienen también opciones intactas de luchar por el octavo puesto, estando a 3 partidos los primeros y a 3 y medio tanto los Pelicans como los Kings.

Un sistema de competición que pone sin duda en jaque la gran temporada que estaban realizando los Grizzlies antes de la suspensión del 12 de marzo. Una realidad de la que Ja Morant, uno de los grandes líderes de los de Memphis y una de las grandes revelaciones de la temporada, no es ajeno. El base nacido en Dalzell aseguró en ESPN que el play-in no es del todo justo con lo visto en las canchas: "Sinceramente no creo que este sistema sea justo. Pero la realidad es que estas decisiones están fuera de nuestro alcance. Lo único que depende de nosotros es la manera en la que salimos a jugar y cómo encaramos cada uno de los partidos antes de que se tome una decisión", aseguró.

En caso de que se llegase a disputar el play-in, sería un desempate a un partido, salvo que ese duelo lo ganase el noveno en cuyo caso habría que disputar un segundo partido en el que se decantaría la balanza.

Para evitarlo será clave Ja Morant, el cual había promediado antes de la suspensión 17,7 puntos, 2,8 rebotes y 7 asistencias por partido, siendo el jugador con mejor promedio de su equipo tanto en anotación como en asistencias. Pese a la derrota, Ja Morant realizó un gran partido ante los Blazer, 22 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias, siendo el segundo máximo anotador de su equipo, únicamente por detrás de Josh Jackson con 33 puntos.