ACB | FASE FINAL 2020

David Carnicero: "Es raro, pero la narración la afrontas igual"

El narrador de Movistar+ en la fase final de la Liga ACB resume con AS cómo se ha sentido contando este campeonato tan especial.

David Carnicero.
DANI SANCHEZ

-¿Cómo se está mentalizando para narrar está fase final sin público?

-En principio igual porque a mí lo que me gusta es el baloncesto. Luego, te das cuenta de que reaccionas de forma diferente. No sé si mejor o peor, si lo hago de forma más objetiva o menos objetiva. Porque es lógico que a veces te dejes llevar por el ambiente de una cancha. Al final, aunque no quieras, siempre el equipo local te tira más porque te vienes arriba. Imagínate el Valencia-Real Madrid cómo hubiera sido con público. Pero la manera de afrontarlos es exactamente la misma.

-¿Pero no se siente un poco raro?

-Es cierto que es todo muy raro. El primer día pues te hace un poquito de gracia, la novedad... estás pendiente de todo para contarlo... pero a partir del segundo día piensas: 'A ver cuándo se acaba esta broma, entra la gente y empieza todo a ser normal'. Cuando empieza el partido no cambia nada porque nosotros estamos abstraídos de lo que pasa en las gradas y estamos siempre mirando la cancha y los banquillos y la manera de narrar y de comportarnos es la misma.

-¿Y lo de narrar metidos en una 'pecera'?

-Es raro porque estamos acostumbrados a estar a pie de cancha y cuanto más cerca de los jugadores, mejor. Pero es todo tan peculiar que decidimos eliminar riesgos. Y fuimos nosotros los que solicitamos alejarnos del parqué. Lo de la 'pecera' es idea nuestra porque si no estarían constantemente oyendo nuestros gritos en la pista. Si en casa la gente está escuchando las zapatillas, desde el parqué nos escucharían a nosotros. Sería una molestia para los jugadores y por todo el mundo. Estamos al lado del palco, también molestaríamos a los que están ahí.

-¿En qué cambia que la realización se esté haciendo desde Tres Cantos?

-Pues por ejemplo en que el equipo que está aquí está trabajando mucho más. En Movistar+ llevamos muchos años haciendo esto, trabajando en los mismo campos, la gente de prensa y los técnicos de cada pabellón nos conocemos a la perfección... Pero de repente sucede esto y es todo diferente: por donde pasaba antes el cable ya no puede ir, cuando veníamos 70 personas ya sólo podemos venir 32. Además, todo el equipo técnico de realización está en Madrid, aquí no hay ningún realizador, sólo hay operadores de cámara y eso a nivel señal de imagen y sonido es una locura. Yo echo de menos saber que le hablo al realizador y lo tengo cerca. Gracias a Jorge y a Luis hacen que no se note nada que estemos a 400 kilómetros pero yo echo en falta la cercanía. Telefónica decidió que no quería arriesgar más allá de un número determinado de empleados y todo está saliendo muy bien porque son muy buenos.