NBA

Primeras 'deserciones' a la vuelta en Orlando: Davis Bertans, Ariza...

El letón quiere preservar sus rodillas antes de ser agente libre y Ariza tiene la custodia de su hijo durante un mes y perderá entre 1 y 1,8 millones. Courtney Lee, lesionado.

Primeras 'deserciones' a la vuelta en Orlando: Davis Bertans, Ariza...
Geoff Burke USA TODAY Sports

Mañana, 24 de junio, se cumple el plazo para que las franquicias tengan claros los nombres de los jugadores que no van a acudir a la Orlando para el cierre de la temporada 2020-21. La Liga anunció que no habría sanciones disciplinarias para quienes optaran por no jugar, algo que muchos jugadores han sopesado por diferentes razones: la situación social en Estados Unidos, el miedo a las lesiones después de una inactividad tan larga y la complicada situación del coronavirus, que empeora en Estados Unidos, especialmente en estados como Florida, la sede de la NBA, donde la falta de medidas sanitarias ha evitado el control de la expansión del coronavirus.

Entre los candidatos, los Lakers siguen pendientes de la decisión de Avery Bradley y Dwight Howard, en los Clippers saben que Lou Williams ha expresado dudas serias sobre qué hacer... y, más allá, hay dos bajas ya confirmadas: Davis Bertans (Washington Wizards) y Trevor Ariza (Portland Trail Blazers).

Los Wizards llegan como novenos del Este y se han colado de milagro en la burbuja ya que marchaban cuando se paró la temporada (11 de marzo) a cinco partidos y medio del octavo puesto que ocupa Orlando Magic. El límite era seis. Para tener opciones de estar en playoffs se aferra al play in: debería acabar a cuatro victorias o menos del octavo para forzar un play in contra este. Se jugaría un partido o dos ya que el octavo se clasificaría con un triunfo pero el noveno necesitaría dos. Cada equipo jugará ocho partidos de regular season, el margen de los Wizards para recortar una victoria y media a los Magic o dos a Brooklyn Nets.

Los de la capital tendrán que intentarlo sin Davis Bertans. El alero letón de 27 años, que está firmando una excelente temporada en su primer año en los Wizards, ha decidido no jugar por prevención: ha sufrido en su carrera dos grandes lesiones de rodilla y avanza hacia una agencia libre (este año tenía firmados 7 millones) en la que iba a ser una pieza muy codiciada y a firmar un muy buen contrato. En 54 partidos, hasta marzo, había promediado 15,4 puntos y 4,5 rebotes con un 43,4% en triples, y era uno de los aspirantes al premio de Jugador Más Mejorado. Los Wizards, según ESPN, apoyan la decisión del letón y confían en llegar a acuerdo para su continuidad cuando este salga al mercado.

Si los Wizards no se clasifican para los playoffs y solo juegan los ocho partidos de regular season, Bertans perderá 520.000 dólares de su salario por su decisión de no jugar. Pero, al hacer su anuncio antes del 24, no habrá más medidas contra él.

Otro que no estará es el veterano alero Trevor Ariza, titular en los Blazers y que está a punto de cumplir 35 años. Ariza llegó en enero desde los Kings y encajó bien en unos Blazers que estaban muy cortos en las alas y que reciben así un golpe importante cuando eran uno de los equipos con más motivos para el optismimo en esta reanudación para la que recuperan a Zach Collins y Jusuf Nurkic, su pareja interior titular. El equipo de Terry Stotts es noveno del Oeste a tres partidos y medio de los Grizzlies, a los que persiguen ellos pero también Pelicans, Kings, Spurs y, ya muy lejos, los Suns. Ariza ha preferido no estar en Orlando para cumplir con el mes en el que le corresponde visitar a su hijo de doce años. El alero está envuelto en una disputa por la custodia y ha preferido dar prioridad a ese mes ordenado desde los tribunales. Perderá, por su parte, entre 1 y 1,8 millones de dólares en función de si los Blazers están o no en los playoffs. Para la próxima temporada tiene firmados 12,8 millones, pero no totalmente garantizados.

Mañana acaba el plazo para que los jugadores informen a los equipos de sus intenciones. El 1 de julio la NBA tendrá que disponer de las comitivas oficiales de viaje de las 22 franquicias, que pueden firmar jugadores de sustitución para aquellos que no quieran o no puedan jugar este atípico tramo final de temporada.

Otro que no estará, en este caso por lesión, es Courtney Lee, el también veterano (34 años) escolta de Dallas Mavericks, que ha sufrido una lesión muscular durante el parón de la Liga y no está en condiciones de volver a los entrenamientos a partir del 1 de julio. Su importancia en el equipo había crecido tras la lesión de hombro de Jalen Brunson hasta darle la titularidad en los últimos partidos antes del parón.