Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
1234T
RMA 31 25 18 21 95
VAL 21 31 19 19 90
FINALIZADO

LIGA ENDESA | FASE FINAL | GRUPO B

Laso elige: Thompkins y Deck jugarán ante el Valencia

El entrenador vitoriano ha decidido dejar fuera del decisivo duelo contra los taronjas a Jordan Mickey. Thompkins no jugó ante el Burgos.

Gabriel Deck trata de pasar ante Costello y Harper.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Real Madrid está en la cuerda flota. La derrota contra el San Pablo Burgos del sábado ha colocado a los de Pablo Laso en una situación casi límite ante el Valencia Basket: o ganan o las semifinales serán una quimera. Y en este escenario, el entrenador vitoriano tendrá que volver a decidir, de nuevo, qué dos extracomunitarios jugarán y cuál verá esta primera final desde la grada. Y, como en el estreno de la fase final ante el Granca, los seleccionados son Gabriel Deck y Trey Thompkins.

El equipo blanco cuenta con tres extranjeros de nivel: el argentino Gabriel Deck y los estadounidenses Trey Thompkins y Jordan Mickey. El único que ha participado en los dos primeros encuentros de la fase final ha sido el sudamericano, que con solo 25 años es ya más un jugador de presente que de futuro, con la NBA tras sus pasos y un margen de mejora difícil de pronosticar. Su fuerza defensiva y su capacidad para postear de espaldas a la canasta son virtudes que el Real puede aprovechar ante los treses taronjas, menos fuertes que el internacional argentino. Incluso sobre cuatros como Doornekamp.

Thompkins y Mickey

Trey Thompkins, por su parte, estuvo en el estreno del torneo frente al Herbalife Gran Canaria. El ala-pívot fue el paciente cero del coronavirus en el baloncesto español (todo se paró por su positivo) y ha llegado a Valencia en buena forma. Sin ese exceso de peso que le llevó al ostracismo al inicio de la temporada: se perdió 16 partidos entre Euroliga y Liga Endesa. La Supercopa se la perdió completa.

A pesar de esos problemas de kilos, Thompkins es un jugador de calidad indudable. Tiene buena mano para el lanzamiento exterior y sabe moverse en la zona. Es un peligro constante cuando pisa la cancha. Sin embargo, contra el Granca se quedó en solo 4 puntos (0/2 en triples) y 8 rebotes para 8 de valoración en 23 minutos. No estuvo muy brillante, pero es un valor seguro por su rango de tiro, su facilidad para anotar (normalmente), su fuerza defensiva para soportar las embestidas del rival y su capacidad para el rebote defensivo.

Jordan Mickey tomó el relevó de su compatriota frente al Burgos. El pívot aterrizó desde el Khimki ruso este verano para ocupar el vacío que dejó la salida de Gustavo Ayón. Es un atleta versátil, con un lanzamiento exterior en constante evolución y una gran capacidad de salto, que le ayuda en defensa: el tapón es una de sus grandes virtudes (0,9 de media en ACB), aunque tiene fallos en el rebote defensivo. La segunda jornada no fue, ni de lejos, su mejor día: en 14 minutos hizo 8 puntos con un 2 de 2 desde el triple para 6 de valoración. Es más músculo en defensa que Thompkins, aunque ofensivamente tiene menos recursos que el ala-pívot.

Nueve seguidas frente al Valencia

El Valencia ha perdido las últimas nueve veces que se ha enfrentado al Madrid. La táctica de Ponsarnau de empezar con los cinco más en forma e ir metiendo poco a poco al resto (Dubljevic, Loyd, San Emeterio) le está funcionando. Los blancos van con todo y sin margen de error.