THE LAST DANCE

Zoom, Vimeo, Kobe... Así se acabó The Last Dance en tiempo récord

El documental The Last Dance, que se centra en la figura de Michael Jordan en su última temporada con los Bulls, se adelantó de junio a abril.

0
The Last Dance, Michael Jordan, Bulls
The Last Dance ESPN

Uno de los divertimentos del confinamiento por culpa del coronavirus para los aficionados del baloncesto, además de las reposiciones de partidos históricos y la recuperación de historias de las que vale la pena hablar, es The Last Dance. Esta producción de la cadena ESPN con la ayuda de la NBA que se emite a nivel internacional en la plataforma Netflix hace un recorrido por la temporada 1997/98 desde la óptica de Michael Jordan, repasando su historia a partir la que fue su última campaña con los Bulls y en la que ganó su sexto y último título.

Fue una petición popular que se adelantara su estreno, ya que estaba previsto que se iniciara la proyección un par de días antes de las Finales de la NBA de este año, el 2 de junio. El COVID-19 cambió todos los planes y la presión social forzó un cambio que hizo a los productores de la cinta trabajar a destajo para terminar el documental, que se encontraba en una fase de montaje todavía muy lejana al final. 

Arash Markazi, periodista de Los Angeles Times, ha dado algunos detalles de cómo se ha organizado el equipo técnico para llegar a tiempo a una nueva fecha, el 19 de abril (casi tres meses de antelación respecto a la inicial): 

· El 1 de enero no se había terminado de montar ningún capítulo. El 16 de marzo, cuando se empezó a pedir desde los gobiernos federales que los ciudadanos se quedaran en sus casas para no contagiarse. 

· En las oficinas del barrio de Tribeca, en Nueva York, donde se estaba editando el material hubo dos trabajadores que dieron positivo y se envió a los montadores a sus casas. Se ha hecho desde cinco localizaciones distintas mediante reuniones por la aplicación Zoom y usando canales en Vimeo para transferir material. 

· El último episodio ni siquiera está terminado a día de hoy. Se calendarizó según esa última fecha el día del estreno para poder hacerlo sobre la marcha. 

· El quinto episodio está dedicado a Kobe Bryant. La entrevista se tuvo que revisar una semana después de su fallecimiento para ver si necesitaba algún retoque, pero el único cambio incluido es el vídeo de homenaje con el que honrará su memoria. 

· La última entrevista se grabó el 10 de marzo, un día antes de la suspensión de la NBA. Fue con John Stockton, leyenda de los Jazz. Jason Hehir, el director y el que había hecho todas las entrevistas, tuvo que mandar las preguntas por correo y que las formulara un periodista local de Washington porque él ya no se podía desplazar.