Shaq: "Los Lakers me dijeron que o ganaba en 2004 o me iría"
El pívot asegura que en 2004, cuando militaba en Los Ángeles Lakers, vivió una situación muy parecida a la de Jerry Krause con Pippen y Jordan.
Toda historia toca fondo en algún momento, y a Shaq y Kobe les tocó en la 2003-04. El escolta, que tuvo problemas durante el verano, pasó de una actitud pasiva-agresiva a una agresiva-agresiva, en la que reaccionaba casi violentamente a todo lo que ocurría alrededor. Y, sobre todo, contra Phil Jackson y Shaquille O'Neal, a los que consideró sus enemigos durante un año en el que formaron una plantilla de videojuego (con Gary Payton y Karl Malone) que se estrelló en las Finales ante los Pistons de Larry Brown (4-1). En las últimas horas, Shaq ha revelado que los Lakers le dijeron antes de esa serie que o ganaban o estaba fuera de los Lakers, comparando la situación a la vivida por Michael Jordan en los Chicago Bulls y en esa última temporada con Jerry Krause.
“Lo mismo que estaba pasando en este documental estaba pasando conmigo. Me dijeron que si no ganamos la serie, me iría de allí. Me lo aseguró alguien de arriba, de las oficinas", aseguró el ex jugador en el programa La extraña pareja con Chris Broussard y Rob Parker, de Fox Sports, en declaraciones recogidas en NBC Sports. Los Lakers llegaron a las Finales en un año marcado por las discusiones públicas y provadas entre ambas estrellas y un Phil Jackson exasperado que siempre tiró más a favor del pívot. Eso sí, antes de eso, los Lakers se enfrentaban a que Kobe sería agente libre y este quería liderar un equipo en solitario, algo que intentó torpemente con unas conversaciones con Mike Dunleavy, entrenador de los Clippers, que no llegaron a buen puerto. Shaq por su parte no se sentía querido, y viendo que su contraro finalizaba en 2006 pidió una ampliación por 2 años y 60 millones. Un precio muy alto por una estrella que empezaba a perder luz y a al que se negó Jerry Buss, el propietaro de la franquicia. Payton y Malone miraban para otro lado, y Jackson, que siempre fue más favorable al pívot, estaba a laa expectativa, ya que su contrato también finalizaba ese año.
Ya sabemos como acabó la historia. Los Lakers perdieron antes los Pistons merecidamente y se disolvió el proyecto. Phil Jackson se retiraba por segunda vez en su carrera, Shaq era trasspasado a los Heat a cambio de Caron Butler, Brian Grant y Lamar Odom;Gary Payton ponía rumbo primero a Celtics y luego a Miami, Karl Malone se retiraba y otros jugadores como Derek Fisher también salían del equipo. En los Lakers se quedó Kobe, que firmó un contrato millonario y, con la vuelta de Jackson primero y la llegada de Pau Gasol después conquistó dos anillos más, en 2009 y 2010, que terminaron de completar su leyenda. Pero antes, la temporada 2003-04, supuso un momento tan aleccionador como clave para ellos. Era el fin de una era. Una en la que dejaban atrás ocho temporadas, tres anillos, cuatro Finales y una historia difícil de igualar. Un listón muy alto.