LIGA ENDESA

Límite: la última semana de mayo

Los clubes de la ACB tienen este lunes una asamblea en la que se pondrá una fecha tope para reanudar la Liga o cancelarla definitivamente.

El WiZink Center, cancha del Real Madrid y del Estudiantes, vacío antes de un partido de la presente temporada.
Angel Martinez Euroleague Basketball via Getty

Los 18 clubes de la ACB están citados este lunes para celebrar telemáticamente una asamblea que decidirá cómo se resuelve la actual temporada. La Asociación va a apurar las opciones de reanudar la competición y le va a presentar a los equipos un plan alternativo al formato actual (restan 11 jornadas de la fase regular y el playoff, es decir, un mínimo de 19 partidos y un máximo de 24 para los finalistas), que parece imposible de retomar. Pero antes de votar un cambio del sistema de competición, se establecerá la última semana de mayo, que arranca el lunes 25, como la fecha límite para decidir si se reemprende o se cancela el curso. De no poderse llevar a cabo entonces los planes de reanudación, la Liga bajaría el telón definitivamente. Son varios los clubes que piensan que ese es el ­desenlace ineludible.

En el escenario más optimista, que tendría que pasar por un visto bueno del Ministerio de Sanidad y del Gobierno, la campaña acabaría con un formato alternativo. Los doce mejores equipos tras las 23 jornadas ya disputadas (Barça, Madrid, Zaragoza, Iberostar, Bilbao, Andorra, Valencia, Baskonia, Unicaja, Burgos, Gran Canaria y Joventut) se medirían en una sede durante unas tres semanas. Harían falta otras tres semanas de preparación, por lo que la Liga arrancaría a mediados de junio con el reto de terminar como muy tarde en los primeros días de julio. Los seis clubes que se quedan fuera de la fórmula no competirían (el Real Betis, uno de ellos, ya ha mostrado un profundo malestar) y se eliminarían los descensos. Faltaría por saber si hay espacio hasta finales de julio, con una obligada coordinación de calendarios, para la Euroliga y la Eurocup, que también apostarían casi a la fuerza por el sistema de concentración.

Los 12 equipos ACB se dividirían en dos grupos de seis y el ganador de cada uno pasaría a la final, a un playoff al mejor de cinco, según informa el periodista Ignacio Ojeda, aunque este formato final no ha podido ser confirmado por AS. Canarias se ha ofrecido para ejercer de sede única, siempre sin público en las gradas, pero hay más candidatos si las condiciones sanitarias lo permiten.

A los jugadores no les gusta la sede única

El sistema contaría de inicio con la oposición de los jugadores: Deberían estar concentrados 20 días o un mes y es inviable. No puedes recluirlos sin sus familias tanto tiempo, asegura Alfonso Reyes, presidente de los baloncestistas (ABP). No es seguro, además, que los jugadores que se han marchado a sus países, especialmente los estadounidenses, puedan volver.

Por otra parte, y con los posibles ascensos muy en el aire, la Federación Española (FEB) se reúne también hoy lunes con los clubes de la LEB para unificar posturas. Varios equipos desean dar por zanjado el curso, mientras otros quieren apurar sus opciones de ascender.