CORONAVIRUS | BALONCESTO

"Estar recluidos en una sede no es opción para los jugadores"

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, repasó los últimos acontecimientos en una charla con periodistas. Ve inviable que se reanude la Liga Endesa y que haya descensos.

"Estar recluidos en una sede no es opción para los jugadores"
MARIANO POZO DIARIO AS

Alfonso Reyes y Rafa Jofresa, presidente y vicepresidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), creen que hay poco margen para cerrar la temporada. "Entre ERTES, acuerdos con los clubes... nos enfrentamos a 18 realidades diferentes. La principal preocupación para los jugadores es su salud, pero también cuándo y dónde se reanudaría la Liga Endesa. Hay varias propuestas de sedes, pero no sería con los 18 equipos, sino con 8-10 máximo y no podría irse más allá de mitad de julio", explica Reyes, recuperado del coronavirus. "Lo que tienen claro es que lo primero es su salud. Y yo les he hecho mucho hincapié en ello, porque sé de lo que hablo. Y esto no es ningún juego".

Las Ligas no podrían reanudarse de cualquier manera. "Las autoridades sanitarias tienen que darnos luz verde y pertenecemos a uno de los últimos sectores que va a volver a la normalidad junto al de la cultura y el ocio. Va a ser muy complicado que se reanude. Los jugadores necesitarán una pretemporada de 20-30 días y hasta el 15 de mayo mínimo, yo creo, no va a salir nadie a la calle. Además, como detectemos que la seguridad no es cercana al cien por cien, los propios jugadores denunciarán la situación", añade el presidente de la ABP que no está conforme con el trabajo del CSD durante esta pandemia. "Ni está ni se le espera. Han creado una comisión donde está la AFE, a la que por cierto están utilizando. Los deportistas nos quedamos fuera como siempre. El CSD tendría que tomar decisiones porque vienen tiempos difíciles, con los ascensos y descensos de la ACB, por ejemplo, pero no se van a mojar, no van a tomar decisiones. Ellos deberían marcar el camino, porque son el Ministerio de Deporte, pero ni nos hemos reunido con Irene Lozano en este tiempo. Esto dice mucho de la actitud del CSD".

El Sindicato de Jugadores cree que el curso 2019-20 se cerrará sin descensos a la LEB Oro. "Poco indica que los haya, además eso creará una paz social entre los clubes. Hasta cierto punto me parece entendible y una medida justa, porque nadie sabe lo que hubiera pasado en las 11 jornadas que quedan. ¿Sobre la LEB Oro? Me imagino que presionarán para ascender, aunque no sé cuántos clubes podrían afrontar el ascenso en este momento. Una Liga Endesa con 20 equipos sería problemática por el calendario, pero me imagino que la ACB estudiará la contingencia".

Jofresa no cree que la Asociación de Clubes tome una decisión definitva en la Asamblea General del próximo lunes 20 de abril, sino que apurarán más tiempo. "Al final, todos soñamos con acabar la temporada. Ellos preparan escenarios posibles por si son viables. Pero es pronto y todo esto son especulaciones. En 15-20 días se podrá hablar de algo más concreto. Lo que tenemos es que remar todos en la misma dirección".

Canarias anunció esta semana que se ofrecía para ser la sede única de una fase final, algo que los jugadores no ven con buenos ojos. "Los jugadores deberían estar concentrados 15-20 días o un mes y eso es inviable. No puedes recluirlos solos, sin sus familias, durante tanto tiempo. Los jugadores no están por la labor de apoyar esta solución", dice Reyes que insiste en que los jugadores no están ahora de vacaciones. "Hay que mantener su periodo de descanso. Por eso, la Liga no puede acabar más allá de mediados de julio. Aunque estén recluidos en casa, siguen entrenando con planes y seguimiento de los clubes".

Reyes afirma que los jugadores están contribuyendo "con sacrificio económico" en esta crisis. "Son los primeros que están arrimando el hombro". Pero que las plantillas, en caso de una reanudación, no serán las mismas porque "muchos extranjeros no volverán a España". La finalización de los contratos a 30 de junio no sería un problema. "El ERTE te obliga a prolongar el contrato el mismo tiempo que haya estado sujeto a esta regulación".

Ante un futuro tan incierto, la ABP quiere buscarle un lado positivo. "Puede que nos enfrentemos a temporadas de transicción en las que haya menos fichas de jugadores profesionales y se rellenen con jugadores de la cantera. Eso le puede venir bien al baloncesto español, porque esos jóvenes deben entrenarse con los mejores para progresar".