CORONAVIRUS | BALONCESTO
"La preparación debe durar al menos el 50% del tiempo que hemos estado parados"
La AEMB y la Asepreb han sacado una guía donde indican el tiempo de preparación antes de volver a jugar y piden evitar choques de manos y saludos.
Las asociaciones españolas de médicos y preparadores físicos de baloncesto han elaborado una guía con recomendaciones para cuando los equipos puedan regresar a las instalaciones de entrenamiento a retomar el trabajo diario. La han llamado Recomedaciones iniciales para volver con seguridad a la competición en baloncesto y todo su contenido está supeditado a "cumplir con todas las normativas sanitarias de higiene de SARS - COV- 2" con un único objetivo: "Proteger la salud de la gente de nuestro deporte; alcanzar el pico de forma máximo para competir de nuevo, coseguir un buen estado y de forma segura, es lo siguiente".
Las recomedaciones están divididas en cinco puntos:
1. Medidas preventivas antes de reanudar los entrenamientos
2. Medidas de tratamiento y vuelta al entrenamiento de jugadores/staff positivos
3. Medidas higiénicas previas al entrenamiento
4. Medidas higiénicas durante el entrenamiento
5. Sesiones de entrenamiento
Dentro de cada punto hay temas interesantes. Por ejemplo en el segundo, donde se habla de un "tiempo de vuelta mínimo del 50% del que hemos estado parados" como guía para saber el plazo que necesitarán los jugadores para prepararse antes de reanudar la competición. También se pide "elaborar una propuesta de trabajo en relación a un calendario de competición razonable", así como centrarse al principio en trabajos de resistencia, fuerza y movilidad.
En cuanto a las medidas higiénicas de los puntos 3 y 4 hablan de tomar la temperatura diaria y de la necesidad de que esté por debajo de los 37 grados. Además, indica que los trayectos de las casas a las instalaciones deberán realizarse usando siempre mascarilla y guantes. Otra medida que llama la atención es la de no efectuar "choques de manos ni saludos que impliquen contacto físico". Además, será necesario que cada jugador tenga su propia botella y toalla. En cuanto al aseo personal tras los entrenamientos, médicos y preparadores llegan a recomendar que cada jugador lo realice en su propio domicilio siempre y cuando los vestuarios no permitiesen mantener las medidas higiénicas exigidas. En caso de que sí lo permitan, su uso será escalonado en grupos reducidos.