LIGA ENDESA | 17ª JORNADA

La Copa del Rey ya conoce a sus ocho clasificados

Madrid, Barça, Zaragoza, Tenerife (cabezas de serie), Bilbao, Andorra, Valencia y Unicaja (anfitrión) estarán en la cita de Málaga (del 13 al 16 de febrero).

Los jugadores del Retabet Bilbao celebran su pase a la Copa del Rey.
ACB Photo

El Museo Picasso de Málaga hace girar este mediodía un bombo de Copa con siete pasajeros que se lo han ganado a pulso durante estos 17 partidos de la primera vuelta, más el Unicaja, repescado como organizador, ya que ha quedado noveno y no ha reunido los méritos deportivos del resto. Su presencia tacha a un Burgos, octavo clasificado, que rozaba el pase tras hacer los deberes en Santiago. Un gato negro persigue a su técnico Peñarroya, que se ha quedado fuera dos años seguidos siendo octavo: en 2019 con el Andorra para dejar sitio al Estudiantes y éste con el cuadro castellano. En el lado contrario, Casimiro, que ha entrado con el Granca (2018) y Unicaja (2020) por ser anfitrión.

Madrid, Barça, Zaragoza y Tenerife estaban ya clasificados y son los cabezas de serie. Había que sellar tres billetes y seis equipos presentaron su solicitud. El Bilbao dio la campanada: ganó por tercera vez en la historia en el Palau a un Barça que ha sumado dos derrotas en tres días en su feudo entre Euroliga y ACB. Fue un partido vibrante decidido en la prórroga, la sexta para los pupilos de Mumbrú este curso. Estos jugarán su séptima Copa, con su cuarto mejor balance a estas alturas.

Es el tercer equipo (y el primer recién ascendido) que derrota a todos los Euroliga españoles en la primera vuelta (lo hizo el Madrid en la 2006-07 y el Valencia en la 2015-16). Y el segundo que viniendo de la LEB se mete en la Copa, tras aquel Fuenla de Quintana y Peras hace 21 años (en una edición con sede en Valencia). Hasta el momento, sólo había habido otros tres casos en los que recién ascendidos habían logrado la clasificación copera: en Tenerife 1987 (cuando aún no existía la LEB) se dio por partida doble, al disputar el torneo los dos equipos que habían logrado el salto a la élite la temporada anterior: Caja Canarias y Caja Bilbao. En el caso del conjunto isleño, si bien ejerció de anfitrión, también habría conseguido el billete por méritos deportivos. Y en Zaragoza 1991, el Elosúa León estuvo presente, siendo uno de los equipos recién llegados desde la categoría inferior.

El triunfo bilbaíno envió al Andorra a su tercera Copa, tras Granada’95 y Vitoria’17. Tras caer el sábado frente al BAXI Manresa, el equipo del Principado estaba ayer pendiente de la televisión. En sus dos participaciones anteriores ha caído a las primeras de cambio, En 1995 fue apeado por el Estudiantes por un ajustado 87-86. Y 22 años después, peleó hasta el final con el Real Madrid pero claudicó por 99-93 ante el a la postre campeón de aquella edición.

La última plaza para la presente edición se ponía en juego en La Fonteta y la abrochó un sólido Valencia ante un Joventut que ha cedido cinco de los seis partidos previos a este ecuador. El equipo taronja disputará el torneo del KO por vigésimo primera ocasión en su historia, siendo la octava consecutiva que lo consigue. La edición de Valladolid 1998 fue la de su debut copero, un estreno en el que además hizo historia al conquistar el título. Ha llegado a disputar cuatro finales más, la última la hace tres temporadas, en Vitoria 2017, contra el Real Madrid, pero en ninguna de ellas consiguió levantar el trofeo.

Dinámica del sorteo

En el sorteo existirán cuatro cabezas de serie, los mejores clasificados de la primera vuelta de la Liga Regular, que se enfrentarán en un sorteo puro con los otros cuatro equipos clasificados. Con el sorteo de cuartos de final se definirá el cuadro completo.

El primer clasificado al término de la primera vuelta (Real Madrid) disputará su partido de cuartos de final el jueves, ocupando desde el inicio el primer lugar del cuadro de emparejamientos (eliminatoria A). Por tanto, la primera eliminatoria en ser sorteada que no incluya a este equipo se jugará también el jueves (eliminatoria B), enfrentándose los ganadores en semifinales. Las otras dos series sorteadas se celebrarán el viernes, enfrentándose los ganadores en la segunda semifinal.