NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALL STAR GAME

El día de Navidad comienza el camino de Doncic al All Star

El 25 de diciembre se abren las votaciones para el Partido de las Estrellas, que se celebrará en Chicago el 16 de febrero. El resultado se conocerá el 23 de enero.

Luka Doncic hace un mate ante los Pistons.
PEDRO PARDOAFP

La NBA anunció este miércoles que las votaciones para el All Star Game, que se celebrará en el United Center de Chicago el próximo 16 de febrero, se abrirán a los aficionados el 25 de diciembre (Navidad) y se cerrarán el 20 de enero (Martin Luther King). Los resultados se darán en cuatro oleadas: el 2, el 9 y el 16 los provisionales y el 23 los definitivos. Los reservas se conocerán el 30. El apoyo de los seguidores valdrá un 50% y el resto se lo repartirán entre la prensa (25%) y los jugadores (25%).

Los candidatos se dividen entre Oeste y Este, pero como en las dos últimas citas de las Estrellas (Los Ángeles 2018 y Charlotte 2019) la configuración de los dos equipos no tendrá en cuenta las Conferencias, sino que serán los dos capitanes (los más votados de cada lado del país) los que elegirán a sus compañeros a través de un draft emitido en directo. Aún se desconoce la fecha para la selección.

Luka Doncic es uno de los grandes candidatos para obtener un puesto en el quinteto titular del Oeste. El esloveno fue el tercer jugador con más apoyos de los aficionados el pasado curso y una de las tres estrellas de la NBA que superó la barrera de los tres millones de sufragios. El base alcanzó los 3.301.825 votos. A pesar de esa fuerza, se quedó fuera del cinco inicial al no tener la misma incidencia con los aficionados que con sus compañeros de la Liga y la prensa, que representan el 50% de los apoyos. Posteriormente, los entrenadores tampoco contaron con él como suplente y tuvo que conformarse con el encuentro entre el conjunto de Estados Unidos y el del Mundo, ambos formados por rookies y sophomores.

El impacto del exjugador del Real Madrid está siendo superior al del pasado curso. Promedia 29,3 puntos (3º en la NBA), 9,6 rebotes y 8,9 asistencias (3º), y fue nombrado mejor jugador del mes en la Conferencia Oeste. Ha firmado 8 triples-dobles y 19ª partidos con 20 tantos, 5 capturas y 5 pases de canasta: segundo en la historia tras Oscar Robertson que logró esa hazaña en dos rachas diferentes, la mayor de 29 encuentros. Un estado de forma que ha llevado a Dallas Mavericks a una increíble tercera plaza en el Oeste con un balance de 18 triunfos en 26 choques y a él a ser uno de los favoritos tanto para el MVP como para este All Star Game, donde las plazas disponibles no tienen tantos fijos como el pasado curso.

De los cinco titulares en su Conferencia del año pasado, dos están fuera de combate: Stephen Curry y Kevin Durant. Uno de esos dos huecos debería ser para él, pero con una incógnita: ¿en qué puesto se podrá elegir al esloveno? ¿En el de guard (dos plazas) o en el de frontcourt (tres plazas) como la pasada edición?

Muchas de las estrellas que estuvieron presentes en el encuentro de Charlotte, además, han perdido fuerza. Russell Westbrook y Nikola Jokic está lejos del nivel que mostraron la pasada temporada, Lillard y Aldridge son un año más una incógnita y Klay Thompson está lesionado. Karl-Anthony Towns y Anthony Davis no deberían tener problemas para disputar el duelo.