NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCUP

Kanter: nombre 'maldito' en Turquía

Al jugador de los Celtics Enes Kanter se le retiró el pasaporte y se le acusa de terrorismo, al igual que a su padre. El hermano pequeño, Kerem, jugador del Joventut, no viaja con el equipo a Estambul.

Actualizado a
04/09/19 SESION DE FOTOS ACB ENDESA BALONCESTO
 JOVENTUT BADALONA  ENTREVISTA KEREM KANTER
DAVID GRAUACB PHOTO

El jugador turco del Joventut de Badalona Kerem Kanter no ha viajado, por motivos de seguridad personal, con la expedición del equipo badalonés que hoy miércoles juega en Estambul ante el Darussafaka en encuentro de la Eurocup en la capital turca. El mismo jugador, de 24 años, se ha limitado a escribir en su perfil de Twitter: "No viajaré a Turquía para jugar nuestro partido de la Eurocopa de mañana. Pido disculpas a los aficionados al baloncesto en Turquía que querían verme jugar en mi ciudad natal. Solo deseo buena suerte a mi equipo".

Aunque él no se ha manifestado públicamente al respecto de la situación en Turquía bajo el régimen de Recep Tayyip Erdogan, lo cierto es que su hermano mayor Enes, actualmente jugador de los Boston Celtics de la NBA, se ha declarado abiertamente opositor al actual gobierno de su país. Después del fallido intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016, en el que Erdogan culpó al clérigo Fethullah Gülen, líder del Movimiento Hizmet, como instigador del golpe desde su exilio en Saylorsburg, Pensilvania (Estados Unidos), negado por el propio Gülen, la represión en Turquía alcanzó límites insospechados y afectó de lleno al padre de los hermanos Kanter, uno de los 20.000 docentes destituidos por el gobierno. El doctor Mehmet Kanter, profesor de la Universidad de Trakya, fue uno de ellos. Destituido de su cargo, fue detenido durante cinco días y se le impuso también la prohibición de viajar, lo que les impidió salir del país. Posteriormente se le acusó de terrorismo y en junio pasado se le condenó a una pena de 15 años de cárcel.

Enes vs Erdogan

Enes Kanter, de 27 años y musulmán practicante, recibió educación secundaria en las escuelas de Hizmet en Turquía y volvió a conectar con los voluntarios del movimiento cuando llegó a los Estados Unidos y también fue considerado como terrorista por el gobierno turco por su apoyo a Fethullah Gulen. En mayo de 2017 fue retenido en un aeropuerto rumano y se le prohibió la entrada al país, después de que el gobierno turco le retirase el pasaporte. En diciembre de ese mismo año 2017 se le intentó encarcelar durante al menos cuatro años por insultar a Erdogan.

A principios de este año, el Fiscal Público de Estambul solicitó que se emitiera una orden de arresto a la Interpol y de extradición sobre Kanter, acusado de ser miembro de una "organización terrorista armada". En enero pasado Enes, entonces jugador de los Knicks, decidió no viajar a Londres con el equipo, temiendo que su vida pudiera estar en peligro si viajaba a Europa y tampoco viajó a Toronto con los Portland Trail Blazers en marzo de este año por la misma razón.

"Es bastante triste que todo esto afecte a mi carrera y mi baloncesto, porque quiero estar allí y ayudar a mi equipo a ganar. Pero solo por eso, por un maníaco, un dictador, ni siquiera puedo salir y hacer mi trabajo. Es muy triste", señaló. Esos comentarios fueron respondidos por el ex jugador de la NBA y actual presidente de la Federación Turca de Baloncesto, Hedo Turkoglu, quien calificó la actitud de Kanter como "delirante e irracional". Kanter respondió llamando a Turkoglu "el perro faldero de Erdogan".

El pívot de los Boston Celtics cree que cree que es un asunto por el que vale la pena luchar. "Es más grande que la NBA. Es más grande que el baloncesto. Es la vida de las personas que están allí y no me importa si afectará mi carrera o no. Es mucho más importante que mi carrera".