NBA | CLIPPERS 98 - RAPTORS 88

Los Raptors desquician a Kawhi en su reencuentro, pero no ganan

Kawhi Leonard se enfrentó por primera vez a los Raptors tras ganar con ellos el Anillo. Rozó el triple-doble (12+11+9), pero cometió 9 pérdidas.

0
Kawhi Leonard y Marc Gasol
Richard Mackson USA TODAY SPORTS

Equipo de circunstancias el de los Raptors para enfrentarse por primera vez a Kawhi Leonard, el hombre que les aupó a conseguir su primer campeonato de la NBA. No estaban ni Kyle Lowry ni Serge Ibaka, otros dos héroes el pasado junio, para medirse al MVP de las Finales. La estrategia de descansos que está practicando 'Doc' Rivers con el jugador no iba a impedir a éste disputar tan esperado partido. 

Los visitantes salieron mucho mejor, concentrados en el foco principal de peligro (Leonard) y con sus ideas ofensivas bastante más claras que el rival. Cuatro triples con acierto, al contrario que los locales, abrían ya una ventaja de ocho puntos. 

Cuando no era Lou Williams es el que manejaba, los Clippers sufrían: le daban el balón a Leonard y la defensa se retorcía en un dos contra uno con ayuda adicional que ponía en un brete al alero. Le conocen perfectamente y se notó. Se fue entonando algo según iba viendo lo que le hacían, abriendo espacios y lanzando tiros que podía asumir, pero sus 12 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias quedaron empañados por sus 9 pérdidas de balón y su carta de tiro (2/11)

La rotación fue corta en el equipo de Toronto, pero muy eficiente. Pudimos ver al exACB Matt Thomas lanzando triples, a Chris Boucher fajándose en defensa o al Hollis-Jefferson que la gente espera ver. Los minutos de descanso para los titulares fueron capitales para mantenerles en el encuentro. Antes del descanso, un ejemplo. La pena para ellos, que Marc Gasol sufrió para defender a Ivica Zubac y se iban a los vestuarios con 51-46. En el tercer periodo sí se mostró más Marc, sobre todo manejando un ataque del que Fred VanVleet y Pascal Siakam asumían la responsabilidad. Un 0-5 les ponía en órbita de nuevo; dos canastas de Thomas al final del tercer cuarto, cinco arriba (73-78). Y ahí se acabó su sueño. 

Se le acabó la gasolina a Toronto en el último periodo, algo comprensible dada la diferencia de plantillas con las que llegaron al partido. Quizás el frenazo fue demasiado en seco, ya que sólo anotaron diez puntos en esa manga final. Un palo duro después de haber ganado en el Staples a los Lakers la noche anterior y de aguantarle así a los Clippers practicando una defensa asfixiante sobre el que fue su jugador-franquicia el año pasado. Leonard se vio más liberado en el último cuarto y manejó a su antojo para que Montrezl Harrell finalizara. 

Kawhi, preguntado al final del encuentro sobre los Raptors, zanjó el asunto: "El año pasado ganamos, pero ya se acabó. No puedo vivir en el pasado".