NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Carolina del Norte, el estado que fabrica campeones de la NBA

Todos los equipos que han ganado el anillo en los últimos 10 años tienen por lo menos un jugador que se ha formado en una universidad de este estado.

Carolina del Norte, el estado que fabrica campeones de la NBA
USA TODAY

Siete equipos diferentes han ganado el anillo de la NBA en la última década. Algunos, como los Lakers o los Mavericks, solamente se han proclamado una vez campeones en los últimos diez años, mientras que, en el otro extremo, se sitúan los Warriors, con tres títulos, en 2015, 2017 y 2018. Todos estos campeones tienen además una coincidencia particular: en todos ha habido por lo menos un jugador que se ha formado en una universidad de Carolina del Norte. Este estado ha producido 11 campeones en los últimos diez años, solamente por detrás de California, con uno más, y ha sido, por lo menos en la última década, una garantía de éxito.

Carolina del Norte es historia viva del baloncesto desde que un alumno de la Universidad de Carolina del Norte se convirtió, con seis anillos de la NBA, en el mejor jugador de la historia del deporte. Fue, por supuesto, Michael Jordan, cuyo alma máter no ha dejado de generar campeones. Allí han estudiado, entre otros, James Michael McAdoo, campeón de la NBA con los Warriors en 2015, 2017 y 2018, o Danny Green, que ganó el anillo en 2014 con los Spurs y de nuevo el año pasado con los Raptors. La otra gran universidad de Carolina del Norte es Duke, que vio nacer como jugadores a Shane Battier, miembro de los Heat que vencieron la NBA en 2012 y 2013, y a Kyrie Irving, anillo en 2016. Asimismo, dos de los mejores jugadores de los últimos tiempos, Tim Duncan, campeón en 2014, y Stephen Curry, en 2015, 2017 y 2018, se formaron también en el Tar Heel State.

Pese a esto, California, con 12 campeones, lidera la clasificación. Allí estudió una de las estrellas del momento, Kawhi Leonard, campeón de la NBA en 2014 con los Spurs y 2019 con los Raptors. La UCLA es, con cinco campeones en los últimos años, la gran productora de jugadores en el estado más poblado del país. Sin embargo, la universidad de la que han salido más jugadores que hayan vencido la NBA en los últimos diez años es la Universidad de Florida, con seis campeones, entre ellos Udonis Haslem, Mike Miller o David Lee. Florida es el tercer estado que más campeones ha producido, ocho en los últimos años, seguido por Texas, con siete, y Arizona y Washington, con seis respectivamente.

Francia, a la cabeza de los extranjeros

Más allá de los estados, el colectivo que más campeones ha aportado ha sido sin duda el de los extranjeros, con 18 jugadores. Tan sólo los Miami Heat, que ganaron la NBA en 2012 y 2013, no tuvieron en sus planteles vencedores un extranjero. Francia es, con cuatro campeones, el país que más ha aportado a este dato. Curiosamente, los cuatro campeones galos vencieron en dos años, y de dos en dos: Beaubois y Mahinmi, con los Mavericks en 2011, y Diaw y Parker, con los Spurs en 2016.

España tiene dos campeones, los hermanos Gasol, y está empatada con otros países como Brasil o Serbia, aunque bien es cierto que Serge Ibaka, que ganó la pasada temporada el anillo con los Toronto Raptors, es internacional con España a pesar de haber nacido en la ciudad congoleña de Brazzaville. Países como Argentina, Alemania o Italia solamente han aportado un campeón, aunque en el caso de los dos primeros, han sido jugadores importantes, como Dirk Nowitzki, líder de los Mavericks que ganaron la NBA en 2011, o Manu Ginóbili, figura fundamental de los Spurs campeones de 2014.