CRISIS CHINA

China toma medidas contra la NBA y Alibaba veta a los Rockets

La marca, de la que es cofundador el dueño de los Nets Joseph Tsai, dejará de vender ropa a los Rockets y China suspende el Lakers-Nets que se iba a disputar en Shanghái.

0
Aficionados chinos de los Rockets

Sigue el lío entre China y la NBA. Si bien Daryl Morey se disculpó por sus declaraciones sobre Hong Kong, parece que sus palabras llegan tarde para el país asiático. De nada ha servido que jugadores como James Harden se posicionen a favor de los chinos, que han empezado a tomar medidas por lo que ellos consideran una ofensa. 

Alibaba, empresa que se dedica al comercio electrónico en Internet, ha informado de que dejará de vender ropa a los Rockets. La noticia llega un día después de que Joseph Tsai, dueño de los Brooklyn Nets, defendiera a China en un comunicado en Facebook en los que además cargaba duramente contra Daryl Morey. Tsai no solo es dueño de los Nets desde hace pocos meses, también es el cofundador de Alibaba, que es la empresa que ha vetado a la franquicia tejana.

Pero esto no es lo peor. China, muy molesta con las palabras de Morey, ha indicado a través de la cadena estatal CCTV que no emitirá los partidos de exhibición de la NBA en el país esta semana. Curiosamente, uno de los equipos perjudicados van a ser los Nets, cuyo dueño se mostrado muy crítico con la palabras de Morey. 

Recordemos que la CCTV posee los derechos exclusivos de retransmisión en chino de la temporada regular de la liga estadounidense, mientras que el gigante tecnológico Tencent Holdings, que tiene los derechos exclusivos de transmisión por Internet en China valorados en alrededor de 1.430 millones de euros ha dicho que dejaría de mostrar temporalmente los partidos de los Rockets.

Estaba previsto que el Lakers-Nets se disputara este jueves en Shanghái, pero la organización del evento ha interrumpido todos los preparativos, por lo que todo indica a que el partido no se celebrará. Además, había una noche de fans organizada por la NBA para el miércoles y muchas celebridades chinas han cancelado su presencia.

Los Brooklyn Nets por su parte han cancelado los eventos que tenían previstos en Shanghái mientras que no hay noticias de los Lakers y se desconoce si la franquicia angelina actuará según lo planeado. 

De momento, sigue el lío entre la NBA y China. Adam Silver ha realizado un comunicado en el que ha dicho que se respetarán todas las opiniones, aunque no ha apoyado claramente ninguno de los puntos de vista. Esto no ha gustado a los asiáticos, que han tomado una serie de medidas que pueden desencadenar una guerra comercial tremenda entre el país asiático y la institución norteamericana.