MERCADO ACB

Los 10 mejores movimientos de este verano en la Liga Endesa

La temporada 2019/20 da el pistoletazo de salida precedida de uno de los mercados de fichajes con más sorpresas que nunca: España se llena de estrellas.

0
Mirotic, Colom, Laprovittola y Bourousis

Comienza la temporada 2019-20 de la Liga Endesa. En la primera semana de competición tendremos una doble jornada en la que los 18 participantes del campeonato doméstico debutarán con intención de empezar con el pie derecho una competición definida por Antonio Martín, presidente de la ACB, como "la más difícil de la historia". 

Sorprenden dos datos que engrandecen el baloncesto español: primero, que 16 de los 40 representantes de nuestro campeonato se colgaron una medalla en la cita asiática (ocho oros España, seis platas Argentina y dos bronces Francia); segundo, que el verano, más loco que nunca, ha finalizado con con 113 altas (6,3 de media), tendrá 53 debutantes, cuatro cambios de entrenador (Burgos, Estudiantes, Gran Canaria y Manresa) y un regreso que ha marcado todo el mercado: Nikola Mirotic, que aterriza en el Barcelona después de cinco temporadas en la NBA.

A continuación, repasaremos los principales movimientos de un mercado de fichajes lleno de sorpresas que ha afectado no solo al Madrid ni al Barça, sino a la inmensa mayoría de los integrantes de la ACB y a la totalidad de la Liga, que representa cada año un mayor atractivo para los agentes libres.

Nikola Mirotic: vuelta a España con el eterno rival

El bombazo del verano. El fichaje del jugador por el Barcelona, club al que llegó tras cinco años en la NBA, fue una sorpresa mayúscula y uno de los movimientos más importantes de la última década en la ACB. Tras un pasado madridista lleno de éxitos en el que se convirtió en un ídolo de la afición (y en el que tuvo choque con Laso) el hispano-montenegrino regresaba a España para ser parte de la plantilla del Barça, el eterno rival. En la Liga norteamericana pasó por los Bulls, los Pelicans y los Bucks antes de poner rumbo al otro lado del Atlántico para convertirse en el baloncestista mejor pagado de Europa (4 millones por temporada) y desafiar el dominio del Madrid. No lo consiguió en la Supercopa, donde la afición del WiZink le mostró su descontento con unos silbidos que fueron continuos. 

Brandon Davies: pretendido por el Madrid, fichado por el Barça

Otro gran movimiento de los azulgrana, que han juntado a un equipo temible para el presente curso baloncestístico. Llega del Zalgiris, donde fue líder en puntos (14,2 de media), rebotes (5,5), recuperaciones (1.0) y valoración (16.9) a las órdenes de Jasikevicius. Aunque tenía contrato con el Zalgiris hasta la temporada 2019/20, el club catalán pagó su cláusula de salida. Fue pretendido hasta el último momento por el Real Madrid, pero las dudas sobre si ocupaba plaza de extracomunitario hicieron a los blancos retirarse de la puja cuando la negociación estaba avanzada. Un robo que ya ha hecho daño a los de Laso en la Supercopa, cuando anotó 23 puntos en la final.

Nicolás Laprovittola: un MVP para dar continuidad al proyecto

El mejor fichaje del Madrid en la agencia libre. Fue máximo anotador y MVP de la Liga Endesa en la pasada campaña por delante de Campazzo, su compañero en la albiceleste y con el que ha conquistado la medalla de plata en el Mundial de China. Compartir posición con el Facu, que se encuentra en el mejor momento de su carrera, redefinirá el rol del base, que en un inicio disfrutará de menos minutos que en el Joventut pero será importante en el esquema de Pablo Laso. En la Supercopa ya dio muestras de su calidad

Jordan Mickey: otro ex NBA para el Real Madrid

Procedente del Khimki y con experiencia en la NBA (jugó en los Heat y en los Celtics) llegó para ocupar el hueco dejado por Gustavo Ayón en la pintura. El año pasado tuvo en Rusia su primera experiencia en la Euroliga, donde se fue hasta los 14,2 puntos, 5 rebotes y 15,4 de valoración, números nada desdeñables para un profesional que también ha tenido buenos momentos en la Supercopa. ¿El mayor problema? Es el tercer extracomunitario junto a Deck y Thomkins.

Quino Colom: un campeón del mundo recala en Valencia

Regresa a España como campeón del mundo. Casi nada para uno de los héroes de las Ventanas que ha tenido su recompensa en China. Tras jugar en España se fue UNICS Kazan, donde jugó la Euroliga y la Eurocup. Tras dos años, se marchó al Bahcesehir antes de regresar a España para jugar en el Valencia, donde ha firmado por dos temporadas con una tercera opcional. Junto a  fichajes como el de Brock Motum o Vanja Marinkovic, los taronja han conseguido cerrar una plantilla prometedora.

Stan Okoye: la reconstrucción del Gran Canaria

Uno de tantos en el Gran Canaria, que se ha movido de forma excelente en el mercado de fichajes y ha formado una plantilla nueva, pero llena de talento. Ioannis Bourousis, que vuelve a España con 35 años, es el otro gran fichaje, y junto al propio Okoye, procedente de Zaragoza, será la referencia del equipo. John Shurna, Fabio Santana, Omar Cook... y Javi Beirán, que llega como campeón del mundo y se une a su compañero en China y en las Ventanas Xavi Rabaseda, uno de los únicos cuatro integrantes que se mantienen en un club que pierde a sus dos referencias de los últimos años (Eulis Báez y Alberto Oliver) y que también ha cambiado de entrenador: Fotis Katsikaris llega para suplir la baja de Pedro Martínez, tercero de los técnicos que pasó por el banquillo canario la temporada pasada. 

Nik Stauskas: primera aventura fuera de la NBA

Tras siete temporadas en la NBA, Stauskas cambia de continente e inicia su primera gran aventura en España. Lo hará en el Baskonia, donde llega para reforzar un equipo que volverá a ser la alternativa de Madrid y Barça. Después de formarse en la Universidad de Michigan, donde promedió un 45% en triples, llegó a disputar 335 partidos oficiales en la Liga norteamericana, pero nunca logró continuidad. Será una nueva cara para un equipo que ha tenido pocas pero importantes bajas: Poirier, Huertas, Voigtmann y Hilliard.

Santi Yusta: el Madrid deja escapar a uno de sus canteranos

El joven jugador, formado en la cantera blanca, llega al Iberostar Tenerife para continuar con su progresión. Eso sí, el baloncestista, de solo 22 años, podrá volver al Madrid en 2021. Su ya ex equipo presentó por él una oferta cualificada en la ACB para conservar el derecho de tanteo, pero finalmente no lo ejerció tras alcanzar un acuerdo con el Iberostar. Renunciaba a retenerlo ahora a cambio de poder recuperarlo en dos años si mantiene su evolución. El año pasado casi no tuvo protagonismo en la Euroliga, pero disputó 20 partidos en la ACB. 

DeAndre Liggins: un ex compañero de LeBron para el Fuenla

Ha sido lo mejor del verano para un equipo que se marchó escaldado de la Supercopa, donde no pudo contar con la participación de su nueva estrella. Compartió equipo con Kevin Durant en los Thunder en la 2012-13 y con LeBron en la 2016-17, año en el que los Cavs llegaron a las Finales sin el alero, que no disputó ni un solo minuto en playoffs. Ha disputado 188 partido en la NBA y la pasada campaña promedió 10,8 puntos, 4,7 rebotes y 5,1 asistencias en los Sioux Falls Skyforce, equipo afiliado de los Miami Heat en la G-League.

Fletcher Magee: muchos triples para el Obradoiro

Disputó la Summer League con los Milwaukee Bucks, pero acabó recalando en el Obradoiro. Estrella de la NCAA, promedió más de 20 puntos en la Universidad de Wofford. El escolta ha dejado Estados Unidos como el máximo triplista de la historia de la Division I de la NCAA, un registro que batió la pasada temporada (158 triples en 35 partidos) al superar los 504 que había alcanzado Travis Bader.