NCAA | MARCH MADNESS

Magee busca el "tiro perfecto" y el récord de Stephen Curry

De su mano, Wofford está en su segunda ronda, donde tratará de sorprender a Kentucky. Ya es el jugador con más triples en la NCAA.

0
Magee busca el "tiro perfecto" y el récord de Stephen Curry
Mike Ehrmann AFP

En segunda ronda del cuadro del Midwest, este fin de semana tendremos ya los equipos del Sweet 16 del March Madness, la gran favorita, North Carolina, se mide al seed 9, los Huskies de Washington. Y su gran rival para llegar a la Final Four, Kentucky, tendrá como enemigo a los Terriers de Wofford, que acabaron pasando por encima (17-2 de parcial final) de Seton Hall, a la que derrotaron (84-68) evitando sustos con tres triples que convirtieron un 67-66 en un 76-66, dos del base Nathan Hoover y uno del escolta (22 años, 1,93) Fletcher Magee, que terminó con 24 puntos y un 7/12 en triples. Con el tercero alcanzó los 505 en su carrera universitaria (llegó en 2015 a Wofford) y con el séptimo, un increíble lanzamiento en el que giró en el aire para posicionarse, a 509. Ya es el jugador que más triples ha anotado en la Division I de la NCAA (el récord era 504, de Travis Bader para Oakland). Y esta temporada lleva 158, a cuatro del récord en un curso universitario, en posesión de Stephen Curry, que metió 162 en la temporada 2007-08 con Davidson. Magee podría superar a Curry contra Kentucky y al frente de un equipo que es el primero que gana un partido en el torneo llegando por la Southern Conference desde... la Davidson de Curry, también en 2008.

Fue, también, el primer triunfo en el March Madness (al quinto intento) para los Terriers de Wofford, una pequeña universidad privada de Carolina del Sur sin demasiada tradición deportiva y más conocida hasta ahora por las buenas notas de sus alumnos y porque los Panthers de Carolina (NFL) hacen parte de su pretemporada veraniega en sus tranquilas instalaciones en Spartanbourg. Pero los que han seguido al campeón de la Southern (con Magee como Jugador del Año) aseguran que no es ni mucho menos una sorpresa su excelente nivel ante Seton Hall... ni que Fletcher Magee incendiara a su rival desde la línea de tres. Kentucky, claro, ya será otra historia.

Magee, que empieza a aparecer en algunos mock drafts como una interesante elección al final de la segunda ronda (algunos ya fantasean con verle en los Warriors de los Splash Brothers) es un "loco" según su entrenador, Mike Young (30 años en Wofford, 17 como head coach), que dirige a un equipo que suma 30 victorias esta temporada, 21 seguidas contando esta última, la más importante en la historia de la universidad. Un "loco" obsesionado con crear "el tiro perfecto", uno imposible de defender. Ese último con el que hundió a Seton Hall, inverosímil, lo ensaya unas 50 veces al día. Igual que muchos otros. Ya en sus años de instituto, en la zona de Orlando y según cuentan sus padres, se pasaba buena parte de la noche lanzando desde la línea de personal si había fallado un tiro libre en un partido. Y si se quejaban los vecinos, cogía su edredón y lo ponía debajo de la canasta para amortiguar el ruido de la pelota.

Wofford ha logrado lo que rozó en 2010 ante Wisconsin y en 2015 ante Arkansas. Kentucky, ahora, serán desde luego palabras mayores. Pero esta universidad ya tiene su propia historia que contar en este March Madness 2019 y su estrella Fletcher Magee, un récord que podrían ser dos en segunda ronda y que le sitúan en terrenos del mismísimo Stephen Curry. Tal vez una carrera en la NBA, algo que parecía muy lejos hace no tanto, sea ya una posibilidad muy factible para él. Y si, por un casual, ahora a Wofford se le ocurre dar la campanada en segunda ronda y se mete en el Sweet 16...