Competición
  • Tour Francia
  • Liga Colombiana II
Tour Francia
Saint Flour - Albi
Corredor Tiempo
Wout Van Aert 04:49:39
Elia Viviani +00:00:00
Caleb Ewan +00:00:00

NBA | PAU GASOL

Sin pistas de Pau Gasol: sus posibilidades en el mercado

Los primeros días de julio han resuelto la mayor parte de las dudas sobre los principales agentes libres, pero el destino del español sigue siendo un misterio.

Pau Gasol, NBA
Quinn Harris Getty Images

La apertura del mercado de fichajes y los primeros días de julio han resuelto la mayor parte de las dudas de los aficionados. Kawhi, Durant, Kyrie, Kemba... todos los destinos han sido aclarados, algunos de ellos con sorpresa incluida, suponiendo algunos de los movimientos un auténtico bombazo dentro de la NBA. Las operaciones se han sucedido y ahora es el turno de completar las plantillas con jugadores de apoyo, algo que se está haciendo paulatinamente.

Sin embargo, aún quedan dudas por resolver. Una de ellas es la de Pau Gasol. El de Sant Boi está siendo un auténtico misterio en el presente mercado, y son muy pocas las noticias que le atañen. La noticia más sonada entorno a su persona la dio Wojnarowski. El español, que es agente libre y puede firmar con cualquier equipo de la Liga, confirmaba que seguiría (al menos) un año más en activo, pero no daba más pistas sobre su futuro y de momento nadie sabe cuál va a ser el equipo en el que juegue la próxima campaña.

Solo hay una pista clara, y son las palabras del propio Pau: "Lo que tiene más sentido es seguir en los Bucks", decía escuetamente el catalán. Con la franquicia de Milwaukee solo ha podido disputar tres partidos en lo que ha sido un año aciago para él, marcado por las lesiones y la falta de minutos.

Un nuevo contrato con el equipo le permitiría resarcirse tras un mal año y demostrar que todavía puede seguir jugando al baloncesto, además de seguir optando al anillo en un proyecto muy atractivo y con vistas de futuro que, liderado por Antetokounmpo, ya llegó a las finales del Este en los pasados playoffs. Eso sí, el conjunto dirigido por Mike Budenholzer ha adquirido en el mercado a Robin López, hermano de Brook López, al que además han renovado. Poco sitio en la rotación interior para un jugador que necesita minutos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, su gran objetivo.

También ha habido rumores, sobre todo en Estados Unidos, de un posible retorno a los Lakers. La franquicia angelina marcó un antes y un después en la carrera del mayor de los Gasol. Allí coincidió con auténticas leyendas del baloncesto como Kobe Bryant y Phil Jackson, se estableció en la parte nobel de la Liga y ganó dos anillos de campeón. Es una opción, pero recordemos que en Los Ángeles ya están DeMarcus Cousins y JaVale McGee, aunque p a Johnathan Williams, que parecía que iba a firmar, le retiraron la oferta cualificada y es agente libre sin restricciones. Eso sin hablar de Anthony Davis. Poco sitio en L.A. para un baloncestista que ha sido protagonista de la última época dorada de la franquicia.

Otra rumor que ha sonado con fuerza, éste en España, ha sido la opción de volver al baloncesto europeo, en concreto al Barça. Es una hipótesis muy lejana pero que se ha intensificado con los refuerzos de los azulgrana en el mercado, donde se están moviendo como pez en el agua. La llegada de Nikola Mirotic ha supuesto un auténtico bombazo, y se especulaba que este hecho podría atraer a Pau, con quien ya compartió equipo en los Bulls y en los Bucks esta última temporada.

Sin embargo, esta opción parece lejana. El español ya dijo a mitad de año que la posibilidad de volver al Barça era cada vez más complicada y parece que su intención es acabar como jugador de la NBA, donde tiene un nombre y una reputación que abarcan casi dos décadas. Es improbable que vuelva a Europa, aunque nadie apostó por el retorno de Mirotic... y ahí está.

Bulls, Grizzlies, Raptors... ¿Knicks?

El resto de opciones son solo especulativas. Pau podría optar por volver a Chicago, donde vivió dos grandes temporadas, en las que fue All Star y uno de los líderes del equipo. En la franquicia se encuentran en plena reconstrucción y no tienen grandes efectivos, por lo que el español podría optar por volver a una ciudad que le gusta mucho y actuar de mentor de los jóvenes; además de tener minutos, ya que la rotación del equipo no es especialmente larga y no hay grandes aspiraciones de playoffs, al menos a corto plazo.

Volver a los Grizzlies, su primer equipo en la NBA, parece una posibilidad más lejana. Tiene una vinculación emocional con la ciudad Memphis y es un ídolo en la franquicia, al igual que su hermano Marc. Eso sí, no ha habido rumores sobre su posible retorno. Tampoco sobre una posible llegada a los Raptors, donde milita el pequeño de los Gasol (e Ibaka), con el que podría compartir vestuario. Es una opción que siempre se ha hablado pero que nunca ha llegado a concretarse, y también parece complicada. No tanto la posibilidad de recalar en los Knicks, otra ciudad que podría gustar al español y otro equipo en el que, como en los Bulls, podría tener minutos y ayudar a los jóvenes.

Como ya hemos dicho, el español es agente libre y puede firmar con cualquier equipo de la Liga. Lo más probable es que lo haga por el mínimo de veterano, pero lo que no sabemos todavía es con quién lo hará. La 2019/20 será su decimonovena temporada en la NBA, donde ha cuajado una gran carrera y a buen seguro será Hall of Fame. Su futuro, de momento, en el aire.