Competición
  • Tour Francia
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
International Champions Cup
Copa Argentina
Racing Club Racing Club RAC

-

Boca Unidos Boca Unidos CAB

-

FINALIZADO
Lanús Lanús LAN

1

Independiente Rivad. Independiente Rivad.

0

LOS ANGELES CLIPPERS

Kawhi solo pierde dinero: de 221 millones a solo firmar por 103

El nuevo alero de Los Angeles Clippers ha firmado un contrato de tres años y 103 millones. Son casi 40 menos si lo hubiera hecho por cuatro y 118 si estuviera aún en San Antonio.

Kawhi Leonard es uno de los mejores jugadores del mundo. No lo es solo por conquistar el anillo de la NBA con Toronto Raptors cuando nadie pensaba que era posible: delante estaban los Golden State Warriors de Curry, Durant, Thompson..., quizás el equipo más grande de todos los tiempos. Tampoco lo es solo por ese MVP de las Finales, el segundo de su carrera y el segundo con un equipo diferente. Algo que solo Kareem Abdul-Jabbar y LeBron James habían conseguido antes.

Lo es también porque después de una temporada vacía, en la que solo disputó siete encuentros por una lesión cubierta por un velo de misterio y en la que acabó desquiciando a una organización tan ejemplar como San Antonio Spurs, el alero consiguió todo lo anterior: el anillo y el MVP de las Finales. Como si nada hubiera pasado. Como si su pasado más reciente hubiera sido un pequeño lapso en una carrera increíble.

Leonard demostró con esa canasta decisiva contra los Sixers y con ese campeonato que es un jugador especial. Único en su especia. Capaz de no sonreír. De sobrevolar una cancha como si nada pasara. Su carácter extraño e introvertido le convierten en una rara avis dentro del mundo del baloncesto y, más concretamente, dentro de la NBA. Ese comportamiento a contracorriente no solo se manifiesta con un balón en las manos y en su relación con los medios, sino también cuando decide sobre su futuro... algo que solo le ha hecho perder ingentes cantidades de dinero.

El primer contrato de Kawhi fue como rookie. Tras ser elegido como número 15 en el draft de 2011 (fuera de los equipos de la lotería), Indiana Pacers le traspasó junto a Davis Bertans y los derechos sobre Erazem Lorbek por George Hill. Con los texanos firmó el contrato de rookie estándar para su puesto en el draft y la época de dos años y 3,5 millones de dólares. San Antonio ejecutó una opción sobre él por 2,9 millones en octubre de 2013. Dos años después, en 2015, alcanzó su primer máximo: 94,3 millones en cinco años.

Los 221 millones de dólares de 2020

Y desde ese momento, una caída en picado en sus opciones económicas. Si Leonard hubiera renovado con los Spurs en 2020 tendría un contrato sobre la mesa de 221 millones repartidos en cinco años. Sin embargo, este miércoles ha firmado con Los Angeles Clippers por 103 millones en tres años (2+1)... en vez de por 141 millones en cuatro con los propios angelinos. Cuando acabe este contrato, solo podría conseguir un nuevo acuerdo con los angelinos por 196 millones en cuatro cursos y no el máximo de 253 millones en cinco.

El impedimento para solo llegar a cuatro y no a cinco se encuentra en que Kawhi no puede acogerse a la Larry Bird exception al no haber jugado tres temporadas en un mismo equipo. Solo se le permitiría la Early Bird exception, que da a su equipo de renovar a su propia agente libre por el 175% más del salario de su última temporada, pero con un límite máximo de cuatro años.

La pérdida de dinero con San Antonio y Clippers no es la única que ha sufrido: si hubiera decidido continuar en Toronto Raptors, su nuevo acuerdo con la franquicia de Canadá podría haber alcanzado los 190 millones en cuatro años. De 221 a 190; de 190 a 141; y de 141 a 103. Así es el mundo de Kawhi.