NBA | MERCADO

Ganadores y perdedores de la agencia libre de la NBA

Con tan solo unas horas de mercado ya tenemos equipos que han salido claramente beneficiados y otros a los que les ha tocado la otra cara de la moneda.

GANADORES

Brooklyn Nets

Firmar a un jugador que se acaba de romper el tendón de Aquiles, aunque sea Kevin Durant, siempre es un riesgo. Y contratar a Kyrie Irving tras la experiencia en Boston tampoco es sinónimo de tranquilidad. Pero hay que recordar que hace dos años este equipo ganó 28 partidos y que parecía sumido en lo más profundo del purgatorio de la NBA. Y ahora tienen a dos super estrellas rodeadas de una plantilla profunda y llena de talento y alternativas. Parece un milagro, pero habrá que empezar a reconocer como es debido el trabajo en las oficinas de Brooklyn. Y si Durant se recupera medianamente bien en un año serán uno de los candidatos más claros al anillo.

Utah Jazz

Los Jazz han construido un equipo para ganar el Oeste este mismo año. Es así de simple. A una defensa de élite han sumado las piezas exactas para acabar con los problemas en ataque. Mike Conley y Bojan Bogdanovic son dos armas ofensivas de primer nivel que, además, van a liberar de muchísima presión a Donovan Mitchell. Juntar a los tres no puede hacer más que beneficiarlos. Además se han llevado a Ed Davis (10x2) en uno de los robos de la noche, para cubrir el agujero interior que se les había quedado con la marcha de Derrick Favors.

New Orleans Pelicans

David Griffin llegó y fue mano de santo. Ya se le alabó con lo que sacó por Anthony Davis, pero esta noche ha vuelto a clavarlo. ¿Que faltaba tiro exterior? Pues fichamos a J.J. Redick y nos traemos a Nicolo Melli del Fenerbahçe para abrir la pista. ¿Que falta juego interior y experiencia? Pues contratamos a Derrick Favors. Zion, Lonzo, Ingram y, por supuesto, Jrue Holiday. Hay muchas ganas de ver a este equipo en acción porque, además de divertir, si las piezas encajan puede ser candidato a los playoffs desde el minuto uno.

PERDEDORES

New York Knicks

Los Knicks traspasaron en febrero a la estrella del equipo, Kristaps Porzingis, a cambio de Dennis Smith Jr. y espacio salarial para poder fichar a dos estrellas en esta agencia libre. Hacía meses que se hablaba de que Durant quería jugar allí y que Irving podía ir detrás. En el traspaso de Porzingis además llegó DeAndre Jordan, gran amigo de Durant. Una vez acabada la primera noche de mercado Durant e Irving son jugadores de los Brooklyn Nets, sus vecinos, y además han perdonado dinero para poder traer a DeAndre Jordan. Si funcionasen como una franquicia seria alguien saldría a dar explicaciones de todo esto. Pero claro, si fuese una franquicia seria seguramente nada de esto habría pasado.

Charlotte Hornets

Desde enero de 2018 se hablaba de un posible traspaso de Kemba Walker. Los Hornets se cerraron en banda a negociar y esperaron hasta esta agencia libre, cuando su estrella quedaba libre, para renovarle. Y entonces, cuando podían ofrecerle un contrato super máximo, le regatearon dinero. Y Kemba se fue, como no podía ser de otra forma. La razón para no darle todo el dinero posible era un tema de impuesto de lujo. Pero eso ya debían saberlo hace meses, cuando en febrero podrían haberle traspasado a cambio de algo. Ahora se ha marcha por nada y a cambio llega Terry Rozier (58x3) en uno de los acuerdos que más huele a estar por encima del valor de mercado.

Golden State Warriors

Lo jugaron todo a renovar a Durant y en el momento en que no salió ya se convirtieron en perdedores. La dinastía se deshace del todo, porque además del alero se marcha Iguodala y tanto Cousins como Looney parecen tener su futuro lejos de San Francisco. El contrato de D'Angello Russel (117 millones) puede ser un problema el próximo verano cuando tengan que renovar a Draymond Green y el propio jugador no tendrá sitio con el regreso de Klay Thompson. Así que lo más probable es que haya soltado a Iguodala y tres primeras rondas (vía Memphis) por un jugador que va a estar una temporada.

LA Clippers y Lakers

Hay que ponerles un asterisco a ambos, porque su éxito o fracaso dependerá de si consiguen el fichaje de Kawhi o no. Si alguno de los dos consigue convencerle habrá que moverlo al grupo de los ganadores. Si el jugador se queda en Toronto ambos acabarán como perdedores de esta agencia libre en la que han jugado todas sus cartas al MVP de las Finales.