MERCADO NBA

Brooklyn no se esconde: traspaso con Atlanta pensando en Irving

Los Nets envían los 18,5 millones del contrato de Allen Crabbe a los Hawks y liberan espacio para negociar dos máximos durante este verano.

0
Kyrie Irving trata de superar a Rodions Kurucs.
David Butler II USA TODAY Sports

Movimiento en el mercado en plenas Finales de la NBA con posible onda expansiva en la futura agencia libre, que se abre el próximo 30 de junio a las 18:00 horas de la Costa Este (00:00 horas en España). Los Brooklyn Nets llegaron en la noche del jueves a un acuerdo con Atlanta Hawks que pone a los de la Gran Manzana en una posición muy óptima para tratar de fichar a Kyrie Irving durante el verano. Así queda el intercambio:

Brooklyn Nets recibe a Taurean Prince y segunda ronda del draft 2021. Al alero le quedan dos años de contrato: 2019-20 por 3,5 millones de dólares y 2020-21 oferta cualificada de 4,8.

Atlanta Hawks adquiere a Allen Crabbe, el pick 17 del draft 2019 y una primera ronda protegida para 2020. El alero le resta un año más de contrato por 18,5 millones.

Con esos casi 20 millones menos, los Nets abren suficiente margen salarial para luchar durante este periodo estival por firmar dos contratos máximos: tienen 46 libres para llevar a cabo esa operación. Es decir, para enrolar a dos estrellas de la NBA. La primera de ellas parece clara: D'Angelo Russell. El base, que llegó en 2017 desde los Lakers en la operación hacer hueco para LeBron, ha dado un salto enorme durante esta temporada: logró su primera presencia en el All Star Game y está entre los candidatos a jugador más mejorado. Sus números saltaron desde los 15,5 puntos y 5,2 asistencias hasta los 21,1 tantos y 7,0 pases de canasta dentro del equipo revelación del curso.

Su relación con Brooklyn acaba este mes de julio. La franquicia de la Gran Manzana tiene la posibilidad de ejecutar la oferta cualificada que tienen sobre él (9,1 millones) o romper con él y renegociar un nuevo acuerdo. La segunda opción parece ser la más probable: esos casi 10 millones serán insuficientes para retenerlo y él desea que se valore toda la contribución realizada en una franquicia que parecía muerte tras la escabechina creada con el traspaso con Boston de 2013. Firmaría de nuevo por el máximo o casi el máximo.

Operación Irving

Y junto a Russell, en los Nets quieren a Irving. El base tiene una opción de jugador por 21,3 millones para quedarse en los Celtics. Pero eso parece cada día más difícil. Según Adrian Wojnarowski (ESPN), Irving estaría interesado en recalar en Brooklyn antes que en Nueva York y los Nets han aumentado la presión para lograrlo.

Al margen de ese tándem formado por Russell e Irving, el periodista norteamericano también pone sobre la mesa otra opción: atraer a Durant e Irving y dejar marchar a Russell. Ese sería el escenario soñado (y también más complejo) para el equipo de Kenny Atkinson.

Atlanta Hawks y sus picks

Aunque casi todas las miradas se posan sobre los Nets, Atlanta sale muy beneficiada en este acuerdo. Los Hawks, en plena reconstrucción, han logrado acumular una cantidad indecente de rondas del draft para esta temporada: 8, 10 y 17 de primera ronda y 35, 41 y 44 de segunda. Casi nada.