Competición
  • Tour Francia
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
Tour Francia
Tarbes - Tourmalet Barèges
Corredor Tiempo
Thibaut Pinot 03:10:20
Julian Alaphilippe +00:00:06
Steven Kruijswijk +00:00:06
International Champions Cup
Copa Argentina
FINALIZADO
Mitre Mitre CAM

0

Estudiantes Estudiantes EST

2

FINALIZADO
Gimnasia La Plata Gimnasia La Plata GLP

1 1

Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

1 1

NBA

Luke Walton deja los Lakers y Tyronn Lue suena como sustituto

Luke Walton deja los Lakers y Tyronn Lue suena como sustituto

Harry How

AFP

El técnico se despide después de tres años al frente de una franquicia en una profunda crisis. Ya tiene pretendientes: Kings y Cavaliers.

Se acabó: Luke Walton ha dejado de ser entrenador de Los Angeles Lakers. Un movimiento que parecía cantado, y que se había rumiado durante toda la temporada, pero que se puso en duda tras la salida de Magic Johnson, que tenía claro que quería otro entrenador. La propietaria Jeanie Buss, gran valedora de Walton, finalmente ha accedido a un cambio en el banquillo que ya tiene favoritos: Tyronn Lue, campeón en 2016 con los Cavaliers de LeBron James (cuyo entorno tampoco aceptó nunca del todo a Walton) y Monty Williams, ahora asistente en los Sixers.

Walton (39 años) llegó procedente del organigrama de Steve Kerr en los Warriors con el objetivo de renovar totalmente a unos Lakers a la deriva. Californiano de nacimiento e hijo del mítico Bill Walton, le avalaban el éxito de los Warriors y su pedigrí laker: drafteado con el número 32 en 2003 (el draft de LeBron James) ganó los anillos de 2009 y 2010 con el equipo de Kobe Bryant y Pau Gasol. Sin embargo, se va después de tres temporadas (2016-19) en las que no ha llegado al 40% de victorias, 98-148 en 246 partidos. Que no todo es culpa suya lo dicen los datos de su predecesores: Mike D’Antoni tuvo un 43.5% de triunfos en un tramo de dos años (2012-14) y Byron Scott, un triste 22,7% en otros dos (2014-16).

Nada ha ido bien en una temporada maldita a los Lakers y la figura de Walton parecía literalmente quemada: tras un mal arranque se filtró una bronca de Magic Johnson, que no consideraba a Walton su entrenador ya que lo heredó del equipo directivo anterior (Jim Buss, Mitch Kupchak). El entorno de LeBron James tampoco le dio nunca su bendición y el equipo acabó con un deprimente 37-45 (solo dos victorias más que la temporada anterior) después de una plaga bíblica de lesiones. En el comunicado oficial se habla de salida “de mutuo acuerdo” entre Lakers y Walton, que se va sin meter en playoffs a un equipo que verá por sexto año consecutivo las eliminatorias por televisión. En toda su historia anterior (1948-2013) solo se había quedado cinco veces en total fuera de la lucha por el título y solo una vez había estado una vez fuera en temporadas consecutivas (1975 y 76).

Walton ya tiene pretendientes: Sacramento Kings y Cleveland Cavaliers han sido colocados ya por la prensa como posibles nuevos destinos del joven técnico. Mientras, también hay ya favoritos para hacerse cargo del lío de los Lakers: Monty Williams, asistente de los Sixers y que entrenó en Nueva Orleans entre 2010 y 2015 y Tyronn, el nombre obvio ya que ganó dos anillos como jugador con lo Lakers (2000 y 2001) y uno como entrenador al frente de los Cavaliers de LeBron James (2016), con el que mantuvo una excelente relación en la franquicia de Ohio.

Mientras se hacía público este movimiento, los Pelicans anunciaron el fichaje de David Griffin como presidente de operaciones. Griffin era otro nombre que se había vinculado con los Lakers, y el gestor del equipo campeón en Cleveland con Lue y LeBron. Sin Magic Johnson y con Rob Pelinka todavía a bordo como general manager, aunque su posición parece delicada desde fuera, los angelinos tienen que buscar un nombre fuerte para hacerse cargo de sus despachos, ahora con Griffin fuera de las quinielas. Y un nuevo entrenador, claro. Todo por hacer.