Competición
  • Champions League

CALENDARIO EUROPEO

La ABP, crítica con la asociación de jugadores de la Euroliga

La ABP, crítica con la asociación de jugadores de la Euroliga

RODOLFO MOLINA

DIARIO AS

“Los jugadores de la ACB son representados por su asociación ABP. Sin la independencia de clubes y ligas no se puede defender a los jugadores”.

La Euroliga anunció el lunes que el calendario de la próxima temporada se ampliaba en dos semanas. Una novedad que ha sido calificada por la ACB como “inesperada” y “preocupante”, al retrasar una semana la Final Four y hacerla coincidir con el espacio destinado al playoff de las competiciones nacionales. Lo que ya se sabía es que los equipos pasaban de 16 a 18, con lo que la fase regular de todos contra todos crecía hasta las 34 jornadas.

La Euroliga anunció la ampliación de calendario como una decisión acordada con la nueva asociación de jugadores de la Euroliga (ELPA, por sus siglas en inglés). De esta manera, los jugadores en lugar de tener que afrontar nueve dobles jornadas (semanas en las que se juegan dos partidos entre el martes y el viernes) ‘solo’ serán siete. La ELPA se creó en mayo pasado con el respaldo de la Euroliga y algunos de los sindicatos de varios países europeos son críticos con la misma, ya que la acusan de defender los intereses de la Euroliga y de no contar aún con demasiados asociados.

En España, la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) se ha posicionado y en su página web trata de responder a algunas preguntas respecto al ampliación del calendario y todo lo que le rodea: ¿Están los jugadores realmente representados? Los jugadores de ACB son representados por su asociación ABP que defiende sus derechos. Somos una asociación independiente cuyo único interés es el jugador. Sin esa independencia de clubes y ligas no se puede defender a los jugadores. Siempre se antepondrán otros intereses, no los de nuestros asociados. Por lo tanto, una asociación que no cumpla estas premisas nunca los podrá representar”.

Estas son las otras preguntas a las que responde la ABP:

Con el nuevo calendario de la Euroliga, ¿cuántos partidos más disputará un jugador? ¿Y en cómputo anual?

En la temporada 2015-16 hubo 31 partidos con 24 equipos. Con el nuevo cambio, se disputarán 4 partidos más y habrá 6 equipos menos. Habrá un total de 34 de liga regular, 5 de playoff y 2 de FinalFour. En total 41 partidos de Euroliga. A estos hay que añadir todas las competiciones nacionales (ACB, Copa del Rey, Supercopa) que se juegan y que se han mantenido desde hace años. Hablamos por tanto de jugar cerca de 100 partidos al año (exactamente 93 sin contar con los de selecciones).

¿Cómo afectan las dobles jornadas al descanso físico?

El aumento de partidos con los consiguientes viajes supone un incremento de la carga física y del cansancio de los jugadores que sin duda afecta a su salud y que puede tener graves consecuencias.

¿Qué puede ocurrir con las competiciones nacionales con este cambio de calendario?

La voracidad de la Euroliga va en contra de las ligas nacionales, especialmente nuestra ACB. Entendemos que puede haber una Euroliga fuerte sin menoscabar el potencial de la liga en la que se han desarrollado nuestros equipos participantes en la máxima competición continental.

¿Cómo será la convivencia con las ventanas FIBA?

La convivencia es complicada al solapar las competiciones. Consideramos que las ventanas tampoco son una buena respuesta a la beligerancia de Euroliga.