Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Euroliga
B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

EUROLIGA

La Euroliga amplía su calendario en dos semanas más

La Euroliga amplía su calendario en dos semanas más

RODOLFO MOLINA

DIARIO AS

La competición ha anunciado este lunes las nuevas fechas tras llegar a un acuerdo con la asociación de jugadores de la Euroliga. Habrá siete dobles jornadas.

Lo había adelantado el CSKA y este lunes lo ha hecho oficial la propia Euroliga, después de la reunión que tuvieron los clubes accionistas la semana pasada en Milán. El calendario de la competición crece en dos semanas. Empezará una antes de lo habitual, el próximo 3 y 4 de octubre, y la fase regular acabará el 9 y 10 de abril (ahora habrá 34 jornadas porque se amplían los equipos de 16 a 18). El playoff (del 21 de abril al 6 de mayo) y la Final Four (del 21 al 24 de mayo) se retrasan una semana respeto a las temporadas precedentes.

La Euroliga remarca en su anuncio que el acuerdo de ampliación del calendario ha sido pactado con la Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA, por sus siglas en inglés), que nació el pasado mes de mayo. Las conversaciones con el sindicato se mantienen para llegar a nuevos acuerdos que beneficien a los jugadores, para sellar una especie de convenio colectivo que regule la relación con la liga y los clubes.

Hay varios temas sobre la mesa propuestos por el sindicato (ELPA): la mejora del procedimiento de los impagos salariales; la regulación de los periodos de entrenamiento y la carga de trabajo durante la temporada, además de asegurar un tiempo necesario de descanso y recuperación; el establecimiento de unas condiciones en los viajes; y la mejora del proceso cuando se requiere una segunda opinión médica neutral (esto último se puso en marcha en octubre de 2018).

Con la modificación del calendario aprobada, las dobles jornadas pasan de de cinco a siete, pero no a nueve como estaba previsto con la ampliación a 18 clubes de no haberse alterado las fechas de la Euroliga. Durante las semanas con dos partidos entre el martes y el viernes todos los equipos disputarán una doble jornada con los dos encuentros en casa, otra con los dos fuera y cinco con uno en su pista y otro a domicilio.

“La relación con la recientemente creada Asociación de Jugadores de la Euroliga ha sido muy positiva hasta ahora. Nuestros clubes confían en que las propuestas de la ELPA generarán más estabilidad y seguridad para la liga, los clubes y los jugadores. Esperamos seguir trabajando con ellos para hacer crecer la Euroliga de manera colectiva”, afirma Eduard J. Scott, director de operaciones de la competición, que añade: “Mantenemos conversaciones con cierta asiduidad para lograr un consenso que aumente la calidad de los partidos, las condiciones de los jugadores y, de este modo, el atractivo de la Euroliga para los aficionados”.

“En la Asociación de Jugadores estamos muy contentos de que, por nuestra iniciativa, la Euroliga haya aplicado estos importantes cambios que reducirán nuestra carga de trabajo, disminuirán el número de posibles lesiones y aumentarán el tiempo de recuperación entre los partidos”, afirma Bostjan Nachbar, director general de la ELPA. “Las mejoras que aún están en discusión y que se incluirán en los estatutos de la Euroliga el próximo verano traerán un cambio muy alentador en las condiciones de los jugadores”.