LIGA ENDESA

La ACB, "preocupada" por el calendario de la Euroliga

La Final Four de 2020 se retrasa una semana (21-24 de mayo) y coincidirá con el playoff de la Liga Endesa, que tiene que acabar antes del 12 de junio por el Preolímpico.

0
Asamblea de la ACB
ACB Photo

La Euroliga ha anunciado este lunes, aunque ya lo había filtrado el CSKA, que su calendario crecerá en dos semanas para dar cabida a una competición que pasará la próxima temporada de los 16 equipos actuales a 18 (el Bayern y el Villeurbanne han recibido una plaza fija durante dos años), por lo que la fase regular se amplía de 30 a 34 jornadas.

La competición empezará una semana antes de lo habitual, el próximo 3 de octubre, y la fase regular acabará el 10 de abril. El playoff de cuartos se celebrará del 21 de abril al 6 de mayo y la Final Four, aquí está la causa del conflicto, se retrasa una semana (del 21 al 24 de mayo de 2020). Los clubes de la ACB, reunidos este lunes en Asamblea en Barcelona, mostraron su “preocupación por el calendario de la próxima temporada tras el cambio de la Euroliga”, al que califican de “inesperado” porque “altera el espacio previsto para el playoff de las ligas nacionales”. Los clubes quieren reunirse con la Euroliga y la FIBA para “estudiar soluciones a un calendario cada vez más complicado para el normal desarrollo de las competiciones ACB”.

A finales de junio se organizará un Preolímpico de selecciones que decidirá las últimas plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto de 2020) y la FIBA le ha comunicado a las ligas que deberán terminar como muy tarde el 12 de junio, por lo que la ACB no tendría tiempo de celebrar un playoff entre el final de la Final Four y esa fecha. Ajustando mucho el calendario harían falta como mínimo 25 días, por lo que si no hay modificaciones ni de la FIBA ni de la Euroliga, el playoff liguero debería empezar antes de la Final Four, parar si hay españoles en la cita europea y reanudarse luego. El calendario para la 2019-20 será tan duro que algunos jugadores internacionales comenzarán el curso en septiembre y no lo concluirán hasta el 9 de agosto, cuando acaben los Juegos. Casi un año completo sin descanso.

Por otra parte, en la Asamblea de la ACB, los clubes ratificaron el nuevo convenio colectivo con el sindicato de jugadores (vigente hasta junio de 2022). También aprobaron que el mejor equipo clasificado de la Comunidad de Madrid en la Liga, que no logre el billete para la Supercopa, ejercerá de anfitrión en el citado torneo en septiembre de 2019.

Cambio en las votaciones

La ACB aprobó ayer unos estatutos sociales “renovados y modernizados para adecuarse a las necesidades actuales”. Entre las modificaciones figura una muy importante para hacer más operativa la Asamblea, que es donde los clubes deciden. Ahora solo serán necesarias dos terceras partes de los votos (es decir, 12 si son 18 clubes) para aprobar cuestiones que antes requerían tres cuartas partes de los sufragios (14) y bloqueaban muchas propuestas.