LOS ANGELES LAKERS

Los últimos playoffs sin LeBron: YouTube, adiós a Juan Pablo II...

LeBron James pasa a Mo Wagner.

Matt Marton

USA TODAY Sports

James no jugará esta temporada las rondas finales de la NBA. La última vez que ocurrió algo así fue en 2005, en su segunda temporada en la Liga.

LeBron James no estará en los playoffs por el título por primera vez desde 2005. Atrás ya quedan sus 13 apariciones consecutivas (de 2006 a 2018) en las que enlazó ocho Finales (cuatro con Miami Heat y cuatro con Cleveland Cavaliers entre 2011 y 2018) y conquistó tres anillos. Un largo lapso que nos lleva a mirar al pasado y recordar que estaba pasando en el mundo cuando el alero de Los Angeles Lakers no era más que un jugador de segundo año.

Hace 14 años, el entretenimiento en Internet cambió radicalmente: se crea YouTube en febrero y en primavera entra en línea. Ese mismo año, el mundo de la lectura se ve sacudido con la publicación de Harry Potter y el misterio del Príncipe, el penúltimo libro de la saga escrita por J. K. Rowling tiene una tirada inicial de 10,8 millones de ejemplares, una cifra récord para la época. 

No es el único lanzamiento esperado por la crítica y el público. El 11 de mayo se estrena la última película de la segunda trilogía de Star Wars: el episodio III, la Venganza de los Sith, el momento en que Anakin Skywalker abraza el lado oscuro y pasa a ser Darth Vader. Christopher Nolan reinventa la figura de Batman con su Batman Begins y Million Dollar Baby gana el Óscar como mejor película, que un año antes se había llevado El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. En España, la vida de Ramón Sampedro es contada a la gran pantalla por Alejandro Amenábar en Mar Adentro.

En el mundo de los videojuegos, Kratos comienza su aventura en contra de los dioses del Olimpo en God of War y The Office y Anatomía de Grey dan sus primeros pasos en la pequeña pantalla. Al igual que Aída, spin-off de Siete Vidas. Cuarto Milenio abre por primera vez sus puertas a lo desconocido en televisión.

Adiós a Rosa Parks y Juan Pablo II

En 2005, además, se conmemora el 60º aniversario de la creación de las Naciones Unidas y nace la primera hija del rey Felipe VI, Leonor de Borbón. La infanta de Asturias es la primera en la línea sucesoria en la corona española. Pero no solo hay celebraciones y nacimientos ya que hace 14 años fallecen dos figuras claves en la historia de la humanidad: la activista por los derechos civiles Rosa Parks muere a los 92 años y Juan Pablo II, a los 84 tras 27 años de papado.

En el deporte, Lance Armstrong gana su séptimo Tour de Francia (retirados todos ellos siete años después por dopaje) y Fernando Alonso conquista el primero de sus dos mundiales de Fórmula Uno con Renault.