NBA | RAPTORS 119 - BLAZERS 117
Marc (19+8+6) ya es titular y Leonard (38) decide de nuevo
Kawhi Leonard anotó la canasta ganadora del duelo entre los Raptors y los Blazers, dos de los que mejor récord de victorias tienen en la NBA.
Kawhi Leonard está teniendo una temporada fabulosa, contraria a la que muchos pensaban viendo cómo salió de los Spurs y por qué: irse a un equipo con gran mercado. El futuro del alero en los Raptors es halagüeño teniendo en cuenta lo bien que ha vuelto tras la lesión del año pasado, que siempre estará bajo sospecha por lo dicho anteriormente, y lo mejor aún que ha encajado en la estructura de Nick Nurse, que también necesitaba que alguien más tirara del carro en su primera temporada como técnico principal.
En este partido se pudo ver cómo lo ganaba él mismo con un tiro que entró llorando a falta de 2 segundos para la conclusión, pero el análisis debe ir más allá de eso: fue el que más puntos anotó también, 38, y fue decisivo, un líder, lo que se espera de él, en la fase decisiva del encuentro.
Nurse cambió de parecer y colocó, quién sabe si porque ya se prepara así para los partidos grandes, a Marc Gasol de titular. La apuesta no le pudo salir mejor. El español no sólo cerró el encuentro con 19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, eso es colateral, es que se vio al Marc que domina con el balón en las manos y mueve al equipo como si fuera directamente el base, el Marc que Scariolo quería para estos Raptors y que parece que ya ha conseguido.
El partido fue igualado, como se esperaba dado que estamos ante dos de los mejores conjuntos de la NBA, uno en cada conferencia. Fue antes del descanso cuando los Raptors lograron una buena ventaja que perduró en algunas fases del tercer periodo. Curiosamente el máximo anotador de Portland fue C.J. McCollum, con 35 puntos tras 7 triples, pero el verdaderamente decisivo y con tiros de tres fue Damian Lillard: anotó uno para acercar a uno a los suyos (95-94, minuto 41), metió otro para empatar (103-103, minuto 44), con uno más puso a fibrilar al público (110-113, minuto 47) y gracias a un lanzamiento que fue sancionado con falta puso a los suyos a las puertas de ganar (117-117, minuto 48). Tocó que Leonard, que había metido canastas clave en el 'clutch time', pusiera la de la victoria una vez más.
Destacable el papel del tirador Danny Green, que fue el Damian Lillard de los Raptors: los tres triples que metió tuvieron una relevancia importante en el desarrollo del encuentro; el último, para salvar los muebles. No tocó que los jugadores decisivos del equipo canadiense fueran esta vez Pascal Siakam (16 puntos, 4/8 en tiros) ni Kyle Lowry (19 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias).