Competición
  • Champions League

CLEVELAND CAVALIERS

Jordi Fernández, candidato para entrenar a los Cavaliers

Jordi Fernández, durante su etapa con los Canton Charge.

Según Jason Lloyd y Joe Vardon (The Athletic), el español está entre los seis posibles para sentarse en el banquillo de Cleveland la próxima temporada.

Jordi Fernández, de 36 años, podría ser el primer entrenador español en sentarse en un banquillo de la NBA. Según Jason Lloyd y Joe Vardon (The Athletic), el actual asistente de Denver Nuggets sería uno de los seis candidatos que barajan los Cleveland Cavaliers para reemplazar a Larry Drew la próxima temporada. El actual técnico no tiene intención ni de continuar en los Cavs ni de ser más entrenador en jefe: "No sé si alguna vez quiero volver después de este año", dijo al medio especializado estadounidense.

El de Badalona cumple los requisitos que busca Kobe Altman, mánager general de la franquicia de Ohio: ser un entrenador con experiencia en el desarrollo de jugadores y/o que haya dirigido a un equipo de la Liga de Desarrollo. Fernández, que estuvo durante siete temporadas en Cleveland antes de poner rumbo a Colorado en el verano de 2016, entrenó durante dos cursos a los Canton Charge, el filial de los Cavs en la G-League. Fue el técnico más joven de siempre en esa categoría. Además, estuvo durante los tres veranos previos a llegar a Ohio en un centro de entrenamiento de Las Vegas junto a jugadores como Rudy Fernández, Serge Ibaka.

Los otros candidatos

Los otros cinco candidatos que se barajan en la franquicia son el actual asistente de Charlotte Hornets Steve Hetzel (38 años), el de Toronto Raptors Adrian Griffin (44), el de Atlanta Hawks Chris Jent (49), el de Dallas Mavericks Jamahl Mosley (40) y el de Utah Jazz Alex Jensen (42). Griffin ya fue entrevistado en 2014, pero los Cavaliers finalmente contrataron a David Blatt.

"Solo quiere seguir dando pasos adelante"

"Todo es un proceso y lo que necesito es sentir que voy dando pasos adelante en mi formación y en lo que me gusta. Ahora ya soy entrenador de un equipo profesional y ha sido un gran paso para mí. No solo pensando en ser entrenador de la NBA algún día sino simplemente para que se me vea y se me considere como entrenador, porque había estado haciendo otras cosas. He estado trabajando como entrenador de técnica individual, en seguimiento y vídeos… quizá lo siguiente sea ser asistente en un equipo de la NBA primero y después… ¿entrenador? No sé qué pasará en el futuro, solo quiero seguir dando pasos adelante", dijo en una entrevista a As en 2016 sobre sus opciones de ser entrenador en jefe en la Liga norteamericana en un futuro que pronto puede ser presente.

Los Cavaliers, a la deriva

Los actuales Cavaliers son un barco a la deriva tras la marcha de LeBron James a Los Angeles Lakers: suman solo nueve victorias en 49 partidos. Son el peor equipo de toda la NBA y su proyección es de tan solo 15 triunfos al finalizar la temporada regular, empatando con los peores Cavs de la historia, los de 1970-71 (en su debut en la Liga). La cifra es incluso peor a la del equipo de la 2010-11, que después de la primera salida de James, lograron ganar 19 de los 82 encuentros.