NBA

Lakers: Jeanie Buss no quiere que Luke Walton sea despedido

Lakers: Jeanie Buss no quiere que Luke Walton sea despedido

Ty Nowell

DIARIO AS

La propietaria es la gran defensora del entrenador, en entredicho desde la lesión de LeBron y por el que no siente pasión Magic Johnson.

La pesadilla se alarga para los Lakers: cada nuevo parte médico o información en la prensa retrasa un poco más el regreso de LeBron James, que se lesionó en la jornada de Navidad en el Oracle Arena, ante los Warriors, y en el mejor caso volverá en el segundo partido de los angelinos contra el campeón, el día 21. Ya ronda por lo tanto el mes, la ausencia más larga en toda su carrera en la NBA, una baja de LeBron que está resultando fatal para los angelinos: 20-14 tras el duelo en Oakland y 24-21 ahora, con serio riesgo de descolgarse de la lucha por el octavo puesto ya que antes de recibir a los Warriors viajan a Oklahoma City y Houston.

Los Lakers han perdido 7 de los 11 partidos que han jugado sin LeBron, y sus niveles de confianza y de juego han ido claramente a menos tras derrotas como la encajada en Sacramento tras haber tenido 15 puntos de ventaja en el último cuarto, o las sufridas en su pista ante los peores equipos de la liga: Knicks, Cavaliers... al menos ante los Bulls los Lakers sacaron el partido adelante, pero lo hicieron tras un pésimo primer tiempo y después de estropear en los últimos minutos su buen desempeño de los minutos decisivos de la segunda parte. Finalmente totalizaron 17 pérdidas, volvieron a estar erráticos en los tiros libres (23/34) y solo anotaron 8 de 26 triples totales.

Males de casi toda la temporada y especialmente visibles ahora que el equipo es, sin LeBron (y sin Rondo) mucho menos eficaz en el juego en transición. Obligados a jugar en cinco contra cinco, afloran unos descomunales problemas en ataque que solo corrige como puede una defensa que es la tercera mejor de la NBA desde que se lesionó LeBron. Estas tres últimas semanas están dejando en mal lugar a los que deberían tirar del carro en la pista... pero también al entrenador, si bien algunos de los principales problemas parecen más una cuestión de construcción de plantilla que de dirección de entrenador. Los más templados creen que Luke Walton tendría que estar rodeado de un equipo de ayudantes distintos, sobre todo en lo referente al juego de ataque.

Desde que comenzó la temporada se ha insinuado que a Magic Johnson y Rob Pelinka no les gusta especialmente Walton. Cuando el equipo arrancó mal (2-5, luego estuvo 17-10) se filtró que Magic ya estaba pidiendo reacción inmediata a Walton. Pero en los despachos saben que cualquier tentación de dar un golpe de efecto en el banquillo chocaría con Jeanie Buss, la propietaria de la franquicia y una firme defensora del actual técnico. Jeanie, la hija del mítico Doctor Buss, también cree a ciegas en Magic, al que colocó al frente de la franquicia hace menos de dos años. Pero por encima de eso, Buss no quiere ni plantearse el relevo de Walton salvo que el fin de temporada sea realmente catastrófico. La cuestión es que si se alarga la ausencia de LeBron, puede serlo...